Con un fuerte pronunciamiento en la plaza pública, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a referirse, el jueves 18 de julio de 2024, en respaldo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que resultó salpicado por las declaraciones dadas a la Corte Suprema por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), como presunto determinador en la entrega de contratos.
Desde Buenaventura (Valle del Cauca) y como parte de la correría que adelanta en el puerto con entrega de algunas obras sociales, el jefe de Estado hizo una férrea defensa de su funcionario y enumeró lo que para él son sus logros como parte de su equipo de trabajo. Una intervención en la que no desaprovechó la oportunidad para lanzar fuertes pullas al expresidente Iván Duque Márquez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esto luego de que se conociera la apertura de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación a Bonilla, al igual que a su asesora, María Alejandra Benavides, y al titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González. Y, del mismo modo, a Luis Fernando Velasco, que tuvo a su cargo hasta hace dos semanas el Ministerio del Interior, pero fue relevado de su cargo, y a la exonsejera para las Regiones Sandra Ortiz.
“Los mismos que recibieron los dineros de los subsidios de la deuda de Duque vienen a decirnos que somos corruptos porque le estamos pagando su deuda. Doble moral, corruptos ellos, porque nunca debieron recibir subsidios y primero debió ser la gente pobre”, afirmó el primer mandatario, visiblemente molesto por las informaciones que enlodan a Bonilla en este entramado de corrupción.
Petro también afirmó que a los críticos de su administración no les gusta que se bajen los índices de pobreza, luego de acusarlos de ser los responsables de los altos índices que se registraban antes del inicio de su administración. “No les gusta que el erario vaya a la gente trabajadora, al campesino o campesina, al viejo, al niño o la niña (...) Nos llaman corruptos, esos son ellos, los dueños del capital”, agregó.
Gustavo Petro enfiló baterías contra funcionarios del gobierno Duque
Según manifestó el jefe de Estado, la labor de Bonilla al frente del ministerio se ha dedicado a disminuir el “hueco fiscal” que habría dejado su antecesor durante el gobierno de Duque Márquez, en relación con medidas de índole económico que se tomaron y causaron, según ha manifestado en múltiples oportunidades, un desfalco del cual trata de recuperarse el Estado.
Y en lo que concierne a Bonilla, insistió en lo que serían para él sus bondades. “Es un ministro honesto, no se ha robado un peso, no tiene dineros, no es un hombre rico, no se vuelve el dueño del café, no privatiza en su favor, no entrega Isagen a un solo contratista, como hicieron en el pasado (...), si no intenta que quede espacio presupuestal para la gente trabajadora y pobre de Colombia”, acotó.
Y remarcó que defenderá al titular de esta cartera, al punto que volvió a adjudicarse la salida de López de la Ungrd, antes de que sus malos manejos causaran una “hecatombe”. De paso, Petro hizo una mención especial a la exministra TIC Karen Abudinen y el episodio de los $70.000 millones del escándalo de Centros Poblados; pese a que se habla en la Ungrd de que habría sido repartidos más de $1 billón.
“Porque el hecho mismo de haber echado a Olmedo López, porque nadie más lo echó, no fue como la ministra de Comunicaciones que cuando la prensa se dio cuenta (de) que se estaban robando el dinero de los niños del Internet, Duque entonces la mantuvo hasta el último día de Gobierno. Yo apenas supe del robo de Olmedo, lamentable en su vida, lo eché”, precisó el jefe de Estado.