El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha generado múltiples reacciones por parte de políticos que han cuestionado la integridad y transparencia de quienes han sido salpicados en el entramado. Uno de ellos es el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, que refirió al entramado asegurando que es un hecho “aislado” que, hasta el momento, se sabe que involucraría a exfuncionarios de la Ungrd, altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro y congresistas.
En ese sentido, aseguró que, en su caso, no ha recibido ninguna instrucción relacionada con el redireccionamiento de contratos, contrario a lo que habría pasado en la dependencia encargada de la gestión del riesgo de desastres. Más bien, explicó, le fue encomendada la misión de acabar con las irregularidades que se pudieran estar presentando en el DPS.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La única instrucción que he recibido del Presidente Petro es acabar la corrupción en el DPS, no seguir permitiendo que la entidad sea la caja mayor de la politiquería. Jamás me han enviado un congresista a que le dé contratos y tampoco lo haría. Lo que pasó en la UNGRD es un caso aberrante y aislado”, escribió el funcionario en X.
En otra publicación, el director de la entidad también se refirió a las revelaciones que han surgido alrededor del escándalo, poniendo en duda las declaraciones que al respecto ha brindado a la justicia el exdirector de la Ungrd Olmedo López, que señaló al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de haber sido parte del entramado por medio del direccionamiento de contratos.
“Hay que investigar cada declaración del confeso hampón Olmedo López. Que caiga el que tenga que caer. Pero hay una que no me cabe en mi cabeza: La participación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el entramado de corrupción”, aseveró el servidor público en la red social. Afirmó que el funcionario es un hombre honesto, íntegro y ético, por lo que le resulta cuestionable que haya sido salpicado en los polémicos delitos cometidos en la Ungrd. No obstante, recalcó que, de ser necesario, se retractará de sus palabras a favor del jefe de la cartera, únicamente si se comprueba que, en efecto, tuvo participación activa en los actos corruptos.
Es por eso que algunos congresistas se han sumado a la idea de exigir la renuncia del ministro de Hacienda, en aras de enfrentar las investigaciones en su contra, teniendo en cuenta que la Fiscalía General de la Nación ya abrió una investigación en su contra por las acusaciones que pesan sobre él. Según Catherine Juvinao, esto serviría para que se enfocara en el proceso sin comprometer la integridad de la cartera de la que es titular.
En ese sentido, usuarios de X desempolvaron una publicación de la red social en la que Gustavo Bolívar aseguró que todo funcionario que carezca de credibilidad debería apartarse de su cargo. “A ver si muchos políticos y funcionarios corruptos o ineptos le aprenden un poquito a Blatter. Cuando no hay credibilidad se debe renunciar!”, indicó el director del DPS en su momento.
Por su parte, el ministro aseguró que enfrentará las investigaciones que surjan al respecto. No obstante, aclaró que no es responsable de ninguno de los señalamientos que hizo el exdirector Olmedo López y que seguirá enfocado en sus tareas como jefe de cartera. “Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones”, sostuvo en X.
Bonilla cuenta con el respaldo del presidente Gustavo Petro, que el 18 de julio, en un discurso público llevado a cabo en Buenaventura (Valle del Cauca), afirmó que el funcionario destaca por su honestidad, que no es rico y que nunca ha hurtado dinero. Incluso, defendió su labor en el Ministerio de Hacienda: “Intenta que quede espacio presupuestal para la gente trabajadora y pobre de Colombia”, dijo el primer mandatario.