Los firmantes del acuerdo de paz de 2016, ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Miravalle, serán reubicados el 20 de agosto debido a amenazas de disidentes de las Farc. Estas amenazas provienen de facciones que actualmente participan en el proceso de paz y el cese al fuego bilateral con el Gobierno.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) confirmó que aproximadamente 100 personas serán trasladadas temporalmente. “Los firmantes de paz serán reubicados de manera temporal durante 12 meses en un predio arrendado mientras se logra la compra del predio definitivo por parte de la Agencia Nacional de Tierras, cuya adecuación estará en manos de la ARN”, explicó la ARN.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El Ministerio del Interior, el de Defensa, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) participaron en una reunión con la ARN para coordinar el traslado. Se acordó que la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz realizaría una visita al territorio el 23 de julio para evaluar el arrendamiento del predio temporal.
Según el Gobierno nacional, el traslado está programado para el próximo 20 de agosto. Este cambio es una medida necesaria debido a las amenazas recibidas por los excombatientes del acuerdo de paz de 2016.
Las amenazas de los disidentes de Farc se han hecho presentes a pesar de que ellos mismos están en proceso de paz y cumplen con un cese al fuego bilateral. Esta inseguridad ha llevado a la decisión de reubicar a los firmantes para garantizar su seguridad y continuar con el proceso de reincorporación en condiciones más seguras.
La situación requiere una intervención rápida y eficaz por parte del Gobierno para proteger a los excombatientes y asegurarse de que el proceso de paz y reincorporación continúe sin mayores alteraciones. En el Etcr de Miravalle se encuentran actualmente alrededor de 100 personas, todas ellas expuestas a las amenazas de las disidencias.
Además, el Gobierno señaló que la reubicación temporal durará unos 12 meses, en los cuales se espera que se concrete la compra de un predio definitivo por parte de la Agencia Nacional de Tierras. “Durante este periodo, la ARN se encargará de la adecuación de dicho predio para garantizar que los firmantes de paz puedan continuar con su proceso de reincorporación,” según el anuncio de la ARN.
Esta medida surge después de una serie de reuniones y evaluaciones de las condiciones de seguridad en Miravalle. Las autoridades reiteraron su compromiso con el proceso de paz y la protección de todas las personas involucradas en él.
La visita del 23 de julio por parte de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz tiene como objetivo visibilizar el predio temporal y asegurar su adecuación para los excombatientes.
Según se informó, las amenazas recibidas recientemente incrementaron la tensión en la zona. De ahí la urgencia de reubicar a estas personas a un lugar más seguro mientras se encuentran soluciones a largo plazo.
Humberto De la Calle invitó al Gobierno a proteger excombatientes amenazados en Miravalle
El senador Humberto de la Calle alzó la voz en apoyo de los excombatientes que firmaron el acuerdo de paz en 2016 y que se encuentran amenazados por disidencias. El senador y ex jefe negociador del gobierno con la extinta guerrilla de las Farc enfatizó la necesidad urgente de protección para estos firmantes, especialmente en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Miravalle, ubicado en San Vicente del Caguán, Caquetá.
De la Calle se refirió a las recientes amenazas de las disidencias del autodenominado ‘Estado Mayor Central’ (EMC), que obligan a los excombatientes a desplazarse forzosamente de la Etcr de Miravalle. “El Gobierno Nacional debe honrar el acuerdo de paz y proteger la vida de los firmantes”, manifestó el senador a través de su cuenta de X.
En su discurso, De la Calle resaltó los esfuerzos en la construcción de paz, como los del club ‘Remando por la paz’, compuesto por exguerrilleros dedicados al ecoturismo y el rafting. Subrayó que estos emprendimientos no deben quedar truncados por la acción de grupos armados ilegales. “Es urgente que el Gobierno tome medidas y honre el compromiso adquirido por el Estado”, aseguró.
Además del senador, otros de los protagonistas en la firma del Acuerdo de Paz en 2016, como el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, líder del partido Comunes, solicitaron al presidente Gustavo Petro intervenir para asegurar la vida de los firmantes de paz.
Santos declaró que es inaceptable lo que sucede en Miravalle y recalcó que el Gobierno tiene la obligación de implementar las garantías de seguridad acordadas en el pacto de paz, recuperar el control territorial y proteger tanto a los firmantes como a las comunidades involucradas.
Por su parte, Londoño, conocido anteriormente como ‘Timochenko’, expresó que la historia juzgará la política de la ‘paz total’. Aseguró estar convencido de la paz total y la solución negociada de los conflictos persistentes, pero criticó la improvisación y las concesiones hechas a los grupos armados.