Luego de conocerse la apertura de investigación preliminar por parte de la Fiscalía General de la Nación en contra del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por lo que sería su participación en el escándalo de corrupción orquestado al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el senador Miguel Uribe anunció el jueves 18 de julio que citará a debate de control político al funcionario.
En su perfil de X, el congresista del Partido Centro Democrático indicó que se convocará al Legislativo al titular de esta cartera, luego de que se conocieran las declaraciones de Olmedo López, exdirector de la unidad, que lo acusó en la diligencia del 25 de junio ante la Corte Suprema de Justicia de ser el responsable de direccionar contratos para torcer la voluntad de senadores y representantes a la Cámara.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“He citado a un debate de control político al MinHacienda, Ricardo Bonilla, para que le dé la cara al país y aclare su vinculación con la corrupción de la Ungrd y el pésimo manejo de las finanzas. Es hora de que Petro y sus ministros se hagan cargo de sus actos y asuman su responsabilidad. No más carreta y hacerse los locos con tan graves situaciones que estamos padeciendo”, afirmó Uribe en su cuenta.
Y es que para el senador sería claro que el papel de Bonilla como hombre clave en la redirección de recursos de otras dependencias del Estado a la Ungrd, como habría acontecido con cerca de $200.000 que habían sido adjudicados a la Dirección de Aduanas Nacionales (Dian), además de su aparente interés en favorecer a una serie de congresistas para que votaran en favor de las iniciativas del Gobierno, es vergonzoso.
“El ministro de Hacienda ha sido desenmascarado por Olmedo López y Sneyder Pinilla, como uno de los responsables del escándalo de corrupción más grande de los últimos años, para comprar el apoyo de las reformas de Gustavo Petro en el Congreso y financiar el ELN; un hecho absolutamente impresentable”, afirmó en el video anexo el congresista, una de las voces más disonante en el legislativo.
Jota Pe pedirá que se discuta permanencia de Ricardo Bonilla
El anuncio del senador del Centro Democrático se sumó al hecho por su colega, Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, que convocará a un debate de moción de censura al ministro Bonilla, con el fin de que sea el Senado el que defina la suerte de uno de los funcionarios que aún sobrevive del segundo remezón hecho por Petro en su gabinete, en reemplazo de José Antonio Ocampo.
“Se ven bellos los congresistas rechazando la vinculación de Bonilla en el escándalo de corrupción de la Ungrd, pero les tiembla la mano para sacarlo del cargo. Radicaré solicitud de Moción de Censura y Colombia verá de qué lado están los congresistas! Es con hechos, no con lengua”, afirmó el senador santandereano, que pese a hacer parte de la Alianza Verde es de la facción opositora de su partido.
Cabe destacar que de parte de López fueron relacionados, además de los presidentes del Senado, Iván Name Vásquez, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, una serie de congresistas que estarían detrás de contratos para tres municipios del país: Son ellos Julián Peinado, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar y Wadith Manzur, además de Juan Diego Muñoz, que ya renunció a su cargo.
Algunos de ellos han salido a negar los señalamientos que han hecho en su contra, en un cruce de versiones que tendrá que investigar la Corte Suprema: ente judicial facultado para escudriñar las actuaciones de los parlamentarios, debido a su fuero constitucional.