A menos de 48 horas para la elección del próximo presidente de la Cámara de Representantes, se desató una controversia en torno a un comunicado falso que se atribuyó falsamente al Partido de La U, en apoyo al candidato Jaime Raúl Salamanca, a quien, en la jornada del 18 de julio, el Pacto Histórico le confirmó su respaldo.
El documento, rápidamente desmentido por el partido, habría sido adjudicado a una funcionaria del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este partido negó la autenticidad del comunicado que presuntamente respaldaba a Salamanca, debido a que la fecha en la que La U daría a conocer su candidato predilecto sería el 19 de julio, como comunicó la misma institución política.
“Desde #LaU nos permitimos informar a la opinión pública que esta información que circula en redes sociales es FALSA. La posición de nuestra colectividad frente al candidato que apoyaremos a la presidencia de la Cámara de Representantes para esta nueva legislatura se decidirá el próximo 19 de julio en reunión de bancada (sic)”, emitió el partido.
De acuerdo con la información que emitió La FM., el falso comunicado, que inicialmente provocó confusión, terminó siendo investigado por las autoridades correspondientes y por la colectividad. Según la investigación, se descubrió que la autora del documento fue presuntamente María Alejandra Páez Porras, asesora del despacho del ministro Mauricio Lizcano.
Este hallazgo despertó cuestionamientos sobre la posible implicación del ministro, quien también pertenece a La U. El ministro, por ahora, no ha emitido ninguna declaración al respecto hasta el momento. De la misma manera, Páez, en respuesta, manifestó no entender cómo su nombre se involucró en este episodio, como comunicó la W Radio.
Sumado a esta circunstancia, la hoja de vida de Páez en la página de Función Pública demuestra su puesto actual, que “no aplica” al despacho del Ministerio, en contradicción con las declaraciones iniciales del ministro Lizcano.
El registro de autoría del polémico documento apuntaría nuevamente al despacho del ministerio, situación que podría nutrir sospechas sobre una posible intervención del Ejecutivo en la contienda. Sin embargo, las autoridades no han proferido ningún dictamen al respecto, como informó el portal radial.
El apoyo a Jaime Raúl Salamanca
Salamanca, a quien han relacionado en varias oportunidades por su cercanía con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ya recibió el respaldo oficial del Pacto Histórico, ante su contricante, del mismo partido Verde, Katherine Miranda.
“Los nuevos tiempos requieren de un liderazgo firme en las instituciones, de una corporación unida en torno a acuerdos sobre lo fundamental, y de una representación ejemplar por parte de todos los servidores públicos. Por esta razón, confiamos y estaremos vigilantes de que la presidencia de Jaime Raúl Salamanca sea una garantía de imparcialidad, de transparencia, de disciplina y de compromiso con la agenda del cambio”, manifestó el documento firmado por 28 integrantes de la bancada del Gobierno.
Ahora bien, consultados por La W, varios representantes de La U confirmaron haber recibido llamadas del Ministerio solicitando apoyo para Salamanca. Esta evidencia estaría asociada, a los aparentes esfuerzos del Gobierno para evitar que Miranda llegue a presidir la Mesa Directiva y complique su agenda de reformas en el 2025, con especial atención a la marcada oposición que ejerce Miranda en el Legislativo.
La división en la Alianza Verde por Salamanca y Katherine Miranda
La disputa por la presidencia de la Cámara de Representantes generó ciertas tensiones significativas, con Miranda distanciada del gobierno de Gustavo Petro mientras que Salamanca cuenta con el respaldo del Ejecutivo.
El 16 de julio, los congresistas del Partido Verde tuvieron una reunión en la Casa de Nariño con el Presidente Gustavo Petro y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para discutir reformas legislativas. La ausencia de varios críticos del gobierno, incluyendo a Miranda, destacó aún más las divisiones internas.
Salamanca, identificado con el petrismo aunque se distanció de esta etiqueta, enfatizó la importancia de llegar a un consenso. En una entrevista con Blu Radio, Salamanca afirmó: “Nosotros llevamos en el verde hace muchos años, desde las juventudes verdes, en la ola verde”.