ELN responsabilizó al Gobierno y a las “elites” del congelamiento de la mesa de diálogos: “Vamos a seguir exigiendo”

El líder guerrillero evitó referirse a los señalamientos del exdirector de la Ungrd Olmedo López sobre presuntos contratos al ELN en el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno

Guardar

Nuevo

ELN emitió comunicado sobre la mesa de diálogos con el Gobierno - crédito DelegaciónELN/x

A través de un video de más de nueve minutos, el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, se refirió a la difícil situación que atraviesan las conversaciones de paz con el Gobierno nacional.

El líder guerrillero afirmó que existe un “congelamiento” por cuenta de las “elites tradicionales” que no han permitido el avance efectivo de las conversaciones con el comité negociador del Gobierno, además, las responsabilizó por el estancamiento de las reformas sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Esas élites se oponen a las reformas así sean las mínimas (...) con este gobierno recomenzó la mesa de diálogos y hoy estamos en un punto parecido al de las reformas, intentamos impulsar una agenda, una paz con transformaciones y los que más se han opuesto a que curse esa agenda han sido esas élites tradicionales en Colombia, eso ha llevado a que tengamos la mesa de paz congelada”, afirmó en la grabación.

El jefe negociador del ELN con el Gobierno reiteró en la necesidad de "descogelar" la mesa de diálogo bajo unas condiciones - crédito Chepa Beltran/Long Visual Press
El jefe negociador del ELN con el Gobierno reiteró en la necesidad de "descogelar" la mesa de diálogo bajo unas condiciones - crédito Chepa Beltran/Long Visual Press

Beltrán aseguró que esas mismas “elites” han bloqueado de tajo el “cambio” que pide la sociedad y enfatizó que suelen interpretarlo como “líneas rojas” para evadir el debate público. Además, puntualizó en que al país le urge la necesidad de realizar reformas en su modelo económico y de seguridad, principalmente.

El Gobierno progresista trata de hacer reformas, cambios y las élites bloquean, se intenta desde la mesa impulsar una agenda, el acuerdo de México, hay que cambiar el modelo económico, la doctrina de seguridad, hay que reformar las fuerzas armadas, eso son lo que las élites dominantes han llamado líneas rojas y consideran que eso no puede estar sujeto a debate público”, dijo textualmente.

Pablo Beltrán responsabilizó a las "elites tradicionales" del "congelamiento" de la mesa de diálogos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Pablo Beltrán responsabilizó a las "elites tradicionales" del "congelamiento" de la mesa de diálogos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El negociador por parte del grupo guerrillero condicionó la reanudación de la mesa de diálogos al “cumplimiento” de los puntos acordados, enfatizando en la necesidad de colaborar para contribuir en el fin del conflicto armado. “Vamos a seguir exigiendo que el gobierno cumpla los acuerdos para que la mesa no esté más bajo congelamiento y se reanude (...) nosotros nos comprometemos ahí. Un proceso que traiga transformaciones y un proceso que acabe el conflicto armado”, concluyó Beltrán, sin referirse a los señalamientos del exdirector de la Ungrd, Olmedo López, en el que indicaba que al ELN le entregarían contratos en el desarrollo de los diálogos de paz con el Gobierno.

Ellos emitieron un comunicado en el que volvían a los secuestros porque no les han garantizado la manutención de los hombres en los acuerdos de paz. ¿Y cómo lo iban a garantizar? Con contratos”, afirmó López en su comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia.

Gobierno solicitó al ELN que se reanuden los diálogos de paz - crédito  Ernesto Mastrascusa/EFE
Gobierno solicitó al ELN que se reanuden los diálogos de paz - crédito Ernesto Mastrascusa/EFE

Gobierno nacional solicitó la reanudación de la mesa de diálogos con el ELN

Este pronunciamiento se da luego de la solicitud expresa de la delegación de Paz del Gobierno nacional, en la que le solicita al ELN que se “descongelen” las conversaciones, en vista de que el cese al fuego con esa guerrilla está a punto de concluir.

“Advierte con preocupación que las labores del proceso se encuentran paralizadas, tanto en los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la población civil en la construcción de paz, como en la necesaria preparación de la prórroga del cese al fuego vigente, que expira en la primera semana de agosto, y cuya renovación exige trabajos y discusiones detalladas”, sostuvo la delegación en un comunicado.

El equipo negociador afirmó recibir las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la crisis del proceso de paz y las afectaciones a comunidades en zonas de conflicto con presencia guerrillera. Y solicitó de manera reiterada al ELN retomar las labores de la mesa para resolver bilateralmente las dificultades.

Guardar

Nuevo