La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la designación de Germán Antonio Gómez Polo como cónsul de Colombia en Argentina, invalidando el Decreto 1155 de 10 de julio de 2023, que lo nombraba en el puesto de manera provisional.
En contra de Gómez se habían interpuesto varias demandas que argumentaban que no tenía experiencia diplomática y consular, uno de los requisitos básicos para ocupar el cargo. Sin embargo, más allá de sus conocimientos para ejercer, la decisión del Consejo de Estado se basó en que existían funcionarios de carrera diplomática disponibles y aptos para asumir el cargo, por lo que no era necesaria su elección provisional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez respaldó el concepto de la Procuraduría General de la Nación, que no estaba de acuerdo con la decisión de primera instancia, “por cuanto se demostró que existían funcionarios disponibles que hacen parte de la carrera diplomática y consular para asumir el cargo de consejero de relaciones exteriores, código 1012, grado 11 de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Buenos Aires, de manera que no era posible efectuar un nombramiento en provisionalidad”.
El alto tribunal concluyó que, además de los diplomáticos mencionados por la parte demandante, “al menos un funcionario cumplía con los requisitos establecidos en el parágrafo del artículo 37 del Decreto Ley 274 de 2000, el cual exige 12 meses de servicio en la planta externa”. Esto significa que había personal capacitado y disponible, haciendo innecesaria la provisionalidad del nombramiento de Gómez Polo.
La resolución del Consejo de Estado estableció, entonces, que cuando se expidió el decreto que designaba a Gómez Polo al cargo, existía al menos una persona de carrera diplomática y consular disponible para ser nombrada en el puesto. Este hecho llevó al tribunal a considerar que el Decreto 1155 de 10 de julio de 2023 era contrario a la ley, por lo que debía ser anulado.
Así las cosas, el fallo del Consejo de Estado ordenó revocar la sentencia de primera instancia y “declarar la nulidad del Decreto 1155 de 10 de julio de 2023″, que designaba a Gómez Polo como consejero de relaciones exteriores. La nulidad se fundamenta en el incumplimiento de la normativa que exige priorizar a los funcionarios de carrera diplomática para tales nombramientos.
“En consecuencia, se impone revocar la sentencia de primera instancia y, en su lugar, declarar la nulidad del Decreto 1155 de 10 de julio de 2023, a través del cual, se designó en provisionalidad al señor Germán Antonio Gómez Polo en el cargo de consejero de relaciones exteriores, código 1012, grado 11, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Buenos Aires, República Argentina”, concluyó el alto tribunal.
¿Quién es Germán Gómez?
Comunicador social de la Universidad de Cartagena con estudios de maestría en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Fue secretario para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República durante el Gobierno de Gustavo Petro, entre 2022 y 2023, en donde realizó la fusión de la Consejería Presidencial para la Información y Prensa y la Consejería residencial para las Comunicaciones.
Previamente, hizo parte de la unidad de trabajo legislativo (UTL) del senador Armando Benedetti, como asesor de comunicaciones y prensa. Gómez ha sido periodista en los diarios El Universal de Cartagena, entre 2010 y 2012; y El Espectador, entre 2015 y 2021, en donde fue redactor de la sección Política, creador del pódcast político ‘Suficiente Ilustración’ y realizador del documental ‘Constitución política de 1991: 30 años de un nuevo país’. Además, fue colaborador internacional desde Colombia para la agencia de noticias Sputnik News.