Un hombre de 33 años habría maltratado a una canina que se encontraba amamantando a sus cachorros recién nacidos, en el barrio Pízamos, en el oriente de Cali.
Los hechos fueron reportados por la comunidad, que habría sido testigo de la paliza que le propinó el sujeto al animal, que ante los golpes sufridos, quedó tendida en el piso e inmóvil.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fue entonces cuando al lugar llegó un grupo de la Policía Ambiental de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental, que realizó la inmediata captura del sujeto por el delito de maltrato animal.
“Atendiendo un llamado por parte de la comunidad, atendió un caso de maltrato animal en el barrio Pízamos, en la comuna 21 de esta ciudad. Se encuentra un canino que estaba siendo golpeado, el cual se encontraba en malas condiciones de salud, causándole múltiples lesiones que le provocaron la pérdida de la movilidad. Cabe resaltar que la canina se encuentra amamantando a siete cachorros (sic)”, informó Edwin Arley Cubides Salazar, jefe seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Cali.
El animal, junto con sus cachorros, fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal para recibir atención especializada. “Hasta el momento no es posible determinar la posibilidad de que pueda volver a caminar”, indicó la Policía.
Por su parte, el hombre capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentra a la espera de que sea definida su situación judicial. “Se invita a la comunidad a continuar denunciando casos de maltrato, crueldad y violencia contra los animales a través de la línea 3160186068″, recalcaron las autoridades.
Criaderos ilegales: una forma de maltrato animal desbordada en Medellín
Los criaderos clandestinos de animales de raza se están convirtiendo en un problema grave en Medellín, debido a que cada vez son más frecuentes los casos de abandono masivo de estos animales una vez la acción ilegal se sale de control. Luego, estos animales son rescatados por fundaciones, hogares de paso o, en algunos casos, por el Centro de Bienestar Animal La Perla (Antioquia); por ello, este centro enfrentaría una creciente saturación en su capacidad de atención, según conoció El Colombiano.
Desde la Secretaría de Ambiente de Medellín indicaron, de acuerdo con lo que citó el medio mencionado, que el aumento de estos sitios clandestinos, que operan sin representación legal, hace que sea difícil localizarlos para las inspecciones de la Policía de Protección Animal (Ippa). Normalmente, las intervenciones se realizan tras denuncias ciudadanas, cuando los animales ya están en condiciones críticas.
La alcaldía advirtió que la falta de regulaciones claras ha permitido que muchas personas aprovechen los vacíos legales para montar criaderos clandestinos y proceder con la venta irregular de animales. Estos establecimientos incumplen varias legislaciones, incluyendo la Ley 1801 de 2016 y la Ley 1774 de 2016, que protegen los derechos y bienestar de los animales.
Por su parte, en lo corrido de 2024, el centro La Perla ha recibido 64 perros producto de dos rescates masivos recientemente, además de otros animales rescatados en diferentes operativos. Estos animales pasan por un complejo proceso de rehabilitación médica, que incluye desparasitación, vacunación y esterilización. A pesar de los esfuerzos, la creciente problemática de abandono y maltrato supera la capacidad del centro, que recibe más de 300 animales al mes.
Ante esta lamentable situación, la Alcaldía de Medellín solicitó a la ciudadanía no fomentar la compra de animales de criaderos clandestinos y recomiendan acudir a centros de adopción como La Perla o a diferentes fundaciones de la ciudad para ofrecer una segunda oportunidad a animales maltratados o abandonados.