La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) lanzó el jueves 18 de julio una nueva estrategia tecnológica para combatir el abigeato, representando un avance significativo para la seguridad de los ganaderos en el país. El Botón de Alerta, como se denominó, permitirá verificar en tiempo real la autenticidad de las Guías de Movilización Interna de Animales (Gsmi). Esta herramienta estará disponible a través de una aplicación móvil y permitirá activar una alerta desde cualquier celular en situaciones de emergencia.
La innovadora medida se dio a conocer en medio de un evento virtual transmitido a través del canal oficial en YouTube de Fedegán, el cual contó con la participación de figuras relevantes del sector agropecuario y de la seguridad pública. Entre los asistentes se destacan el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata, Juan Fernando Roa, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, que explicó que este sistema tiene como objetivo principal reducir los casos de robo de ganado, un delito que ha afectado significativamente al sector ganadero en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con las declaraciones de Lafaurie, esta herramienta tecnológica se comunica con las bases de datos del inventario bovino nacional a través de un dispositivo, facilitando a las autoridades, incluyendo a la Policía Nacional, la verificación de la autenticidad de las guías de transporte de ganado en tiempo real. Esto permitirá identificar posibles falsificaciones y, en consecuencia, mercancía de origen ilegal.
El ejecutivo explicó que “cuando un agente de la Policía Nacional se encuentre en cualquier carretera o vía del país y detenga un vehículo cargado con ganado bovino, podrá activar el Botón de Alerta para confirmar la información de la Guía de Movilización de Animales en tiempo real. Así, podrá determinar si la guía es auténtica o falsa, es decir, si el ganado transportado corresponde al descrito en el documento que porta el conductor. De lo contrario, se considerará como transporte de ganado de dudosa procedencia o, en su caso, robado”.
El gerente general del ICA también destacó los beneficios de esta herramienta. Roa mencionó que el Botón de Alerta incluye un código QR, lo que simplifica el proceso de verificación y elimina la necesidad de portar documentos impresos. El Botón de Alerta, parte de la aplicación móvil App 123, enviará señales inmediatas a las autoridades, facilitando una respuesta rápida a situaciones de riesgo. Además, afirmó que esta tecnología puede funcionar en cualquier región del país, incluso sin acceso a Internet, lo que garantiza su operatividad en zonas rurales. En palabras de Juan Fernando Roa, la herramienta “facilita la labor tanto de los ganaderos como de las autoridades sanitarias en todo el país”.
Con base en las cifras reveladas por la Policía Nacional, en los últimos 14 años se han registrado más de 33,600 casos de robo de ganado en el país, un promedio de seis casos diarios. Roa también hizo un llamado a los ganaderos a que adopten esta tecnología para mejorar la seguridad y sostenibilidad de la ganadería colombiana: Invitamos a todos los ganaderos y actores del sector a adoptar esta herramienta para optimizar sus procesos y contribuir a la sostenibilidad y seguridad de la ganadería colombiana”.
Mediante esta nueva medida, Fedegán y el ICA buscan modernizar y agilizar los procesos de control y verificación del movimiento del ganado, a la vez que refleja el esfuerzo conjunto de diferentes entidades para mejorar la seguridad en el sector ganadero, por lo que se espera que esto tenga un impacto positivo en la tranquilidad y protección de los productores ganaderos