El viernes 19 de julio de 2024, Microsoft reportó una falla a nivel mundial que terminó afectando, entre otras cosas, a numerosos aeropuertos, entre esos, el José María Córdova, de Rionegro, en el departamento de Antioquia.
De acuerdo con la información que dieron a conocer desde la terminal aérea internacional, varios vuelos que salía y llegaban a destinos nacionales e internacionales se vieron afectados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los cambios en los vuelos, según reportaron desde el aeropuerto de Rionegro, están exclusivamente relacionados con la falla del gigante tecnológico. De acuerdo con los reportes que entregaron a través de las redes sociales del aeropuerto, cinco vuelos resultaron afectados por la falla sistemática.
Por el inconveniente, un vuelo de la aerolínea American Airlines presentó demoras en su llegada a Miami, en Estados Unidos.
De otro lado, en Spirit Airlines también registraron fallas. Según su reporte, tuvieron que cancelar dos vuelos llegando y saliendo de Fort Lauderdale y Orlando, Estados Unidos.
Así mismo, la aerolínea Jet Smart informó que se cancelaron dos vuelos con destinos nacionales. Uno de ellos llegaba de Cali y otro salía hacia Santa Marta.
Desde el aeropuerto internacional José María Córdova le recomendaron a los usuarios de las diferentes aerolíneas estar atentos a sus canales oficiales, esto con el fin de conocer posibles cambios de itinerario que se puedan registrar por cuenta del fallo de Microsoft.
“Si su viaje es internacional, les sugerimos mantener comunicación con las aerolíneas para consultar el estado de los vuelos y llegar con mayor anticipación a nuestro Aeropuerto, ya que debido a la falla global en algunos sistemas operativos, nos reportan afectaciones desde las ciudades de origen”, recomendaron desde la terminal aérea de Rionegro, en Antioquia.
La falla de Microsoft afectó a numerosas aerolíneas en Colombia
Un fallo en la seguridad de Microsoft impactó a numerosas aerolíneas y aeropuertos alrededor del mundo el viernes 19 de julio de 2024.
El problema surgió durante un intento de actualización de seguridad, resultando en la interrupción de pantallas y servicios de comunicación en diversas terminales, de acuerdo con la información que se conoce por el momento. Entre los países afectados se encuentran Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Hong Kong y España.
Latam Airlines en Colombia fue una de las aerolíneas que advirtió sobre posibles afectaciones en su operación, aunque se confirmó que sus vuelos no presentaron mayores inconvenientes.
“Igualmente, el Grupo Latam recomienda a sus pasajeros que revisen el estado de los vuelos de manera preventiva en su página web. El Grupo Latam lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su responsabilidad, pudiera causar a sus pasajeros”, señalaron desde la compañía.
Avianca, por su parte, reportó que sus operaciones continuaban con normalidad, pese a la intermitencia en las pantallas de información en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en las primeras horas del día.
La Aeronáutica Civil de Colombia comunicó a través de redes sociales que monitorea de cerca la situación y aconseja a los pasajeros que se pongan en contacto con sus respectivas aerolíneas para confirmar el estado de sus vuelos y prever posibles cambios en los itinerarios.
“La Aerocivil está monitoreando de cerca la afectación en algunos sistemas operativos a nivel global y sus implicaciones en el sistema nacional de transporte aéreo. Recomendamos a los pasajeros contactar con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios”, dice el comunicado de la entidad publicado en redes sociales.
En Estados Unidos, principales aerolíneas como Delta, United y American Airlines suspendieron temporalmente sus vuelos debido a “problemas de comunicaciones”, según indicó la Administración Federal de Aviación. Situaciones similares se registraron en aeropuertos de Berlín, Ámsterdam-Schiphol, Zúrich y varios aeródromos en España.
El fallo informático también afectó a otros sectores, incluyendo hospitales en los Países Bajos, la Bolsa de Londres y el operador ferroviario en Reino Unido. La compañía Microsoft informó que está tomando “medidas de mitigación” para resolver el problema, sin confirmar si el incidente está relacionado con la herramienta de seguridad CrowdStrike Falcon.