Las alarmas se encendieron en la capital del Atlántico por el aumento en casos de extorsión, uno de los delitos que más preocupación genera en todo el territorio nacional, y que ahora tiene en el blanco al personal médico de esa zona del país.
De acuerdo con la información que salió a la luz, gracias a la denuncia que hicieron varios profesionales de la salud que trabajan en establecimientos ubicados en el suroriente de Barranquilla, bandas delincuenciales no solo están extorsionando a los médicos y enfermeras, sino que ahora también los hostigan y amenazan de muerte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La preocupación aumentó debido a que en redes sociales comenzó a circular un panfleto que puso en alerta a empleados de IPS y EPS con sedes en la localidad suroriente de Barranquilla.
Según información difundida por medios locales como El Heraldo, el documento contendría amenazas de bandas delincuenciales dirigidas a los profesionales de la salud, con la finalidad de exigirles pagos extorsivos.
El panfleto, en el que hay una imagen de un fusil y un féretro bajo la inscripción “oficina de la costa”, advierte a ciertos profesionales y firmas específicas que deben pagar una suma de dinero para evitar atentados contra sus vidas.
La autenticidad del documento no ha sido confirmada, pero ha incrementado la preocupación entre los empleados y usuarios de estas instituciones de salud.
Antecedentes de ataques previos contra otros gremios y empleados de servicios en el pasado, los cuales han resultado en decenas de muertes, han contribuido a la alarma que este panfleto ha generado. La falta de certeza sobre la veracidad del documento no disminuye la sensación de vulnerabilidad entre los trabajadores de salud afectados.
Hasta el momento, no se ha divulgado información oficial por parte de las autoridades sobre la existencia y origen del panfleto ni sobre las medidas que se tomarán al respecto para garantizar la seguridad del personal de las IPS y EPS comprometidas por esta amenaza.