La mañana de este viernes 19 de julio de 2024 se presentó un accidente de tránsito en la vía entre Tenjo (Cundinamarca) y Bogotá, que involucró a una ruta de servicio escolar, la cual quedó atrapada en una fosa situada al lado de la vía.
En hechos que aún son materia de investigación, y que buscan determinar cómo fue que el vehículo fue a parar hasta ese punto, cuatro ambulancia y dos camiones de Bomberos hicieron presencia en el lugar para remover la ruta escolar y brindarle atención médica a los menores de edad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los menores fueron trasladados hasta el hospital Santa Rosa de Tenjo, según informo Red+ Noticias, mientras que el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca destacó que el accidente “no fue de mayor complejidad”.
“La emergencia fue atendida por bomberos de Tenjo, Defensa Civil y centros hospitalarios. Los menores sufrieron unos pequeños golpes”, manifestó el capitán Farfán. Sumado a todo esto, varios conductores que se movilizaban por la carretera vieron afectados sus tiempo de trayecto debido a los trabajos de remoción del vehículo, lo cual comprometió uno de los carriles.
El caso más reciente en Bogotá
Un accidente de tránsito que involucró a una camioneta oficial y una ruta escolar se presentó el jueves 7 de marzo alrededor de las 6:45 a. m. en la avenida Circunvalar con calle 30A, en el sentido sur-norte. El incidente tuvo lugar cerca de una de las sedes de la Universidad Distrital y resultó en 16 personas lesionadas, de las cuales 13 son menores de edad.
De acuerdo con informes preliminares, las víctimas recibieron atención por parte de servicios de emergencia en el lugar. Personal de la Secretaría de Salud y la Policía Nacional brindaron asistencia prehospitalaria a los heridos, mientras que personal del Cuerpo de Bomberos de Bogotá ayudó en la contención de un derrame de combustible.
El accidente generó el bloque total del tráfico vehicular en la avenida Circunvalar, al momento en que los menores se dirigían al colegio Rosario Santo Domingo ubicado en la calle 68 con carrera 0 Este, en la localidad de Chapinero. Los niños, y niñas fueron atendidas en el lugar y al final fueron trasladados a centros asistenciales debido a que sus lesiones son menores.
Las nuevas normativas para rutas escolares en Bogotá
Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha emitido nuevas regulaciones para mejorar la seguridad en el transporte escolar, en respuesta a los quince accidentes reportados entre enero y junio de 2022 que involucraron a vehículos escolares.
Estos incidentes resultaron en setenta heridos y la muerte de diez menores, según datos de la Defensoría del Pueblo. La implementación de estas medidas busca reducir los accidentes viales, que constituyen la principal causa de heridas fatales en niños y adolescentes colombianos entre 0 y 17 años.
La Secretaría ha detallado nueve requisitos esenciales que todas las rutas escolares deben cumplir para poder operar de manera segura.
Entre estos requisitos se destaca la importancia de mantener la documentación vigente del vehículo, que incluye la licencia de tránsito, la licencia de conducción, la tarjeta de operación, el SOAT y la revisión técnico-mecánica. Estas medidas se destinan a garantizar que los vehículos estén en óptimas condiciones para el transporte de menores.
Además, la normativa establece que cada vehículo debe contar con un monitor capacitado en primeros auxilios y prevención de riesgos, la correcta sujeción de los asientos y cinturones de seguridad en estado óptimo.
También se requiere la presencia de un botiquín de primeros auxilios, un extintor de incendios y una llanta de repuesto, así como una leyenda visible que pregunte “¿Cómo conduzco?,” tanto en el interior como en el exterior del vehículo, y la franja escolar reglamentaria en la parte trasera del vehículo.
Estas disposiciones no solo buscan prevenir accidentes, sino también promover un entorno donde la comunidad participe en el monitoreo y evaluación del servicio de transporte escolar. Las autoridades enfatizan que la colaboración entre todos los actores involucrados es fundamental para proteger a los menores y evitar futuros incidentes.