Las autoridades de Medellín están en alerta por la instalación de una supuesta bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un puente peatonal.
En la mañana del viernes 19 de julio se conoció la denuncia de la ciudadanía, que alertó a las autoridades, ante los posibles riesgos por un ataque con explosivos o algo similar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La supuesta bandera del ELN fue instalada en el puente peatonal de la Toscana, ubicado en la autopista Norte de Medellín. Ante la preocupación por un posible atentado, unidades antiexplosivas de la Policía Nacional llegaron hasta el sitio para la respectiva verificación.
Mientras se realizaron las inspecciones por parte de los expertos, las autoridades resolvieron cerrar el corredor vial en los dos sentidos para evitar poner en riesgo a la ciudadanía. El hecho generó pánico en la comunidad, así como problemas en la movilidad de la capital de Antioquia.
“Se presenta cierre en la Autopista Norte, a la altura de Toscana, por novedad en la vía. Recomendamos tomar vías alternas”, informaron a través de las redes sociales de Secretaría de Movilidad hacia las 10:30 a. m.
Minutos más tarde los antiexplosivos confirmaron que no se trataba de ningún atentado y retirar el pedazo de tela que estaba amarrado al puente. Luego de eso procedieron a habilitar nuevamente el paso por la autopista Norte de Medellín.
“El equipo táctico de Policía procedió a quitar el trapo, que tenía las siglas del ELN, y se procedió a habilitar la vía”, informaron las autoridades de Medellín, citadas por Telemedellín.
Por el momento no se ha emitido ningún tipo de información desde la Alcaldía de Medellín acerca de esta nueva alerta que se encendió por la instalación de la supuesta bandera.
El segundo hecho de este tipo en el mismo mes
Esta es la segunda vez que la ciudadanía reporta un hecho parecido en julio de 2024. Iniciando mes, el jueves 4, las autoridades adelantaron otra diligencia por amenaza de atentado en Medellín.
Ese día las autoridades adelantaron un operativo en el puente de la Madre Laura, luego de recibir una alerta por la posible instalación de explosivos en el sitio. En ese punto también fue instalada una bandera del Ejército de Liberación Nacional.
Luego de varias horas de trabajo se confirmó que efectivamente se trataba de una prenda alusiva a la estructura ilegal y, aunque se detonó una carga controlada como paso obligatorio en ese tipo de diligencias, las autoridades confirmaron posteriormente que no había ningún explosivo en el sitio.
Para esa ocasión el alcalde de Medellín, Federico Fico Gutiérrez, rechazó ese tipo de manifestaciones por parte de la estructura criminal. Así mismo, informó que el sector estuvo cerrado por un lapso para evitar poner en riesgo a la ciudadanía ante la posible presencia de explosivos.
“Lo mismo de siempre. Los que le han hecho tanto daño al país haciendo la guerra y que paradójicamente se la pasan hablando de paz, instalaron una de sus banderas como símbolo de ‘lucha’ en el puente de la madre Laura en Medellín. Por protocolo se restringe el paso de peatones y vehículos, hasta descartar que no exista ningún explosivo”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez en su momento.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Manuel Villa, informó que al sitio se desplazaron funcionarios antiexplosivos para verificar y reducir los riesgos para la población.
“Luego de ello, se pudo confirmar que el trapo era una bandera alusiva al grupo terrorista del Eln. Hemos luego abierto la vía, garantizado así las condiciones de normalidad y de seguridad para todos los ciudadanos”, dijo Villa.
En ese momento, aunque no se registró una emergencia mayor, si hubo afectaciones, sobre todo en materia de movilidad, pues el hecho se reportó en plena hora pico y a los habitantes de las comunas Castilla y Aranjuez se les dificultó transportarse por el cierre del corredor vial.