En redes sociales se ha viralizado un video en el que se puede evidenciar cómo un operario de grúa, en medio de un operativo llevado a cabo con Movilidad Bogotá, sale de sus cabales y apuñala a un ciudadano civil.
Los hechos ocurren luego de una confrontación que en el video no se aprecia, pero da a entender que, precisamente, en medio de este operativo se estaban subiendo algunas motocicletas en mal parqueo. En la zona se encontraban dos agentes de movilidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“¿Quién es este hijueputa?, ¿quién es este?, ¿A quién le pega, payaso?”, se puede escuchar decir a varias personas que están en medio de los hechos, refiriéndose a una persona con camiseta negra y letras blancas que forman el nombre de la ciudad, “Bogotá”.
Según se entiende en el video, ya había, por lo menos, una confrontación verbal entre el trabajador de la grúa y uno o varias personas que estaban en la zona. Posteriormente, varios hombres se acercan a este funcionario y le siguen alegando verbalmente. “Dele con el casco”, se puede escuchar decir a una de las personas que se encontraban en el sitio, motivado a un hombre con casco a iniciar una confrontación física.
Hay un tumulto y la persona que se encuentra grabando no logra registrar el hecho, pero imagen siguiente, se puede ver a este mismo funcionario persiguiendo a otro hombre de camiseta blanca. Ambos sujetos mantenían objetos cortopunzantes en sus manos.
“Véalo dando puñal. Está dando puñaladas. Se quedó sin trabajo”, se escucha a alguien gritar, mientras otro funcionario trata de llevarse a la grúa al agresor.
Posteriormente, ambos funcionarios se suben, no sin antes haber recibido otras agresiones por parte de las personas a las cuales, según el video, se les estaban llevando sus motocicletas sin justificación aparente.
Nuevo carril preferencial en la carrera 13 de Bogotá arranca el 22 de julio
A partir del próximo lunes 22 de julio, entrará en funcionamiento un nuevo carril preferencial en la carrera 13 de Bogotá, que cubrirá el tramo entre las calles 97 y 19. Esta medida tiene como objetivo mejorar el orden y la seguridad vial, así como reducir los tiempos de viaje en esta zona de la ciudad.
El carril preferencial será exclusivo para los 54 buses zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) que utilizan ese corredor, beneficiando a más de 60,000 usuarios diarios, según datos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. La implementación de este carril es una medida para mitigar el impacto de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá en la avenida Caracas.
La demarcación del nuevo carril, que se extiende por 5.3 kilómetros, ya ha sido realizada y puede identificarse por una línea naranja en la vía con el nombre “Bus Carril”. Desde el 8 de agosto comenzarán a aplicarse comparendos pedagógicos, y a partir del 22 de agosto, serán sancionatorios.
La multa por invadir este carril asciende a 572,600 pesos. Según la Secretaría de Movilidad: “Solo hay dos excepciones para que los demás vehículos puedan hacer uso del carril preferencial: cuando realicen giros hacia la derecha y para ingresar a predios”.
Además, se recuerda que la carrera 13 es una vía arteria principal, por lo que está prohibido estacionar en ella, tal como establece el Código Nacional de Tránsito y Transporte (Ley 769 de 2002). El estacionamiento en esta arteria generaría congestión y afectaría negativamente todos los modos de transporte en la vía.
Para las actividades de cargue y descargue, estas solo están permitidas de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. bajo la implementación de un dispositivo de señalización luminosa que garantice la seguridad vial. En caso de ser necesarias en otro horario, deberán ajustarse a los decretos distritales 840 de 2019 y 077 de 2020. La Secretaría de Movilidad insta a los comerciantes a seguir estas normas y realizar sus actividades en vías intermedias y locales autorizadas.