TransMilenio y La Rolita cancelaron de manera anticipada el contrato de operación de TransMiCable en Ciudad Bolívar

La directora de la Defensoría del Espacio Público, Lucía Bastidas, presentó una acción popular argumentando que debió adelantarse un proceso de licitación

Guardar

Nuevo

La acción popular fue aprobada para que entrará a estudio por el Juzgado Administrativo 47 de Bogotá - crédito Colprensa
La acción popular fue aprobada para que entrará a estudio por el Juzgado Administrativo 47 de Bogotá - crédito Colprensa

La Rolita, creada por la exalcaldesa Claudia López, lleva más de dos años operando como una de las posibilidades de transporte para los bogotanos, mientras que TransMiCable funciona en Ciudad Bolívar desde hace algunos meses. Sin embargo, el miércoles 17 de julio se conoció que el contrato de operación de este último terminará de forma anticipada.

Este es el acuerdo al que llegaron La Rolita, TransMilenio, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Doppelmayr Colombia S. A. S., firma que opera el cable a través de un contrato de asistencia técnica, y Lucía Bastidas, mediante una acción popular que es evaluada por el juez Administrativo 47 de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El recurso legal fue interpuesto contra de la entrega de la operación del TransMiCable a La Rolita, efectuado en diciembre de 2023, a través de un acto interadministrativo.

En su momento, TransMilenio y La Rolita suscribieron el Contrato Interadministrativo de Operación No. 2671 el 27 de junio de 2023, el cual tiene por objeto la operación del TransMiCable de Ciudad Bolívar. Se trató de un negocio jurídico que se celebró en modalidad de contratación directa por lo que, en diciembre de 2023, TransMilenio cedió a La Rolita la operación del TransMiCable por un plazo de cinco años y seis meses.

El TransMiCable, uno de los medios de transporte de los residentes de los barrios altos de Ciudad Bolívar - crédito IDT
El TransMiCable, uno de los medios de transporte de los residentes de los barrios altos de Ciudad Bolívar - crédito IDT

Debido a lo anterior, en su momento la entonces concejala de Bogotá por la Alianza Verde, y actual directora de la Defensoría del Espacio Público, Lucía Bastidas, presentó una acción popular en la que solicitaba que se declarara nulo el convenio interadministrativo argumentando que debió adelantarse un proceso de selección y no debió emplearse la figura de la contratación directa.

De ese modo, Bastidas expresó en su momento que La Rolita no tenía la experiencia necesaria para operar el objeto contratado.

Por lo tanto, la acción popular fue aprobada para que entrara a estudio por el Juzgado Administrativo 47 de Bogotá y decretó las siguientes medidas cautelares:

  • Allegar los estudios que antecedieron la creación de la Operadora Distrital de Transporte y la suscripción de Contrato de Operación.
  • Iniciar y adelantar un proceso de selección objetiva para la adjudicación del contrato de operación del TransMiCable de Ciudad Bolívar.
  • Constituir una caución para los efectos.
TransMiCable tiene revisiones anuales para garantizar la seguridad de los usuarios que usan este medio de transporte - crédito Transmilenio
TransMiCable tiene revisiones anuales para garantizar la seguridad de los usuarios que usan este medio de transporte - crédito Transmilenio

Es en el marco del estudio de esta acción popular y de las medidas cautelares que TransMilenio, la alcaldía, La Rolita, Doppelmayr Colombia y Bastidas acordaron presentarle al juez, se llevará a cabo el proceso de licitación conforme a la ley.

Luego del accidente del Metrocable de Medellín, Transmilenio publicó las medidas de mantenimiento del TransMiCable

Desde la Administración distrital anunciaron que TransMiCable requiere un mantenimiento meticuloso para garantizar su operación segura y eficiente. Albert Barrera, ingeniero y gerente de mantenimiento de La Rolita, el operador actual del sistema, detalló cómo se llevan a cabo estas tareas.

“Nuestro sistema cuenta con sensores que conectan toda la información de su comportamiento. Todo es monitoreado, por eso se presentan paradas preventivas”, explicó Barrera. Estos procedimientos aseguran la identificación y tratamiento de potenciales fallos antes de que se conviertan en problemas graves, como una caída.

El sistema cuenta con un cuidadoso protocolo de mantenimiento para evitar accidentes - crédito Alcaldía de Bogotá
El sistema cuenta con un cuidadoso protocolo de mantenimiento para evitar accidentes - crédito Alcaldía de Bogotá

El mantenimiento del TransMiCable se lleva a cabo bajo un cronograma que incluye inspecciones diarias, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales, anuales y plurianuales, según detalló la Alcaldía de Bogotá. Cada uno de estos periodos tiene tareas específicas para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema.

En el mantenimiento diario, el personal capacitado realiza inspecciones de las plataformas y lleva a cabo intervenciones y lubricaciones durante la noche. Estas rutinas se siguen meticulosamente usando listas de verificación. “Antes de abrir la operación, se hacen pruebas de verificación del sistema para que todo sea seguro para los pasajeros”, informó Barrera.

Adicionalmente, el ingeniero aseguró que “no hay riesgo de accidente como que se caiga una cabina”. El sistema está diseñado con múltiples protocolos de seguridad y monitoreo constante, lo que permite parar las operaciones y realizar intervenciones cuando sea necesario.

Guardar

Nuevo