Sicarios atentaron en contra de líder social en Tibú; la víctima narró cómo se salvó de ser asesinado

Uno de los escoltas fue alcanzado por una bala cuando esta atravesó el blindaje de la camioneta en la que se movilizaban

Guardar
Imagen de referencia. - Colprensa.
Imagen de referencia. - Colprensa.

Carlos Alberto Salcedo, líder social en Tibú, describió -en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio - como un milagro haber sobrevivido a un ataque armado en el sector de El Tablazo mientras viajaba hacia Cúcuta.

De acuerdo con su testimonio, Salcedo iba a cumplir compromisos en la zona del Catatumbo (Norte de Santander) cuando hombres armados en motocicletas atacaron su vehículo. Uno de sus escoltas recibió un disparo en el pecho, pero su chaleco antibalas evitó una tragedia mayor.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

IMAGEN DE REFERENCIA: Una bala - crédito Especial
IMAGEN DE REFERENCIA: Una bala - crédito Especial

Salcedo contó a ese medio de comunicación que había estado siendo seguido y amenazado durante semanas debido a su labor social. Durante el ataque, se agachó y logró salir del carro junto a su escolta, bajando una pendiente por siete minutos.

Creían que otro escolta había sido asesinado mientras buscaban refugio. Más tarde, vieron drones y perros, que no pertenecían a las autoridades, sino a la guerrilla.

El ejército llegó y confirmó que no estaban usando drones, lo que aumentó el temor de Salcedo y su escolta. Sin embargo, su escolta herido logró enviar coordenadas para que los buscaran. Pensaron que podría ser una trampa, pero al salir, se encontraron con militares, sintiendo un gran alivio.

Salcedo y su escolta pasaron cinco horas escondidos en la vegetación, temiendo ser capturados. El escolta relató cómo, después de recibir el disparo, envió las coordenadas y rodó por la montaña para escapar.

Salcedo planea denunciar el ataque ante la fiscalía y entidades de derechos humanos para que se investigue y se garantice su seguridad. En la región operan el ELN y las disidencias de las Farc, lo que agrava la situación de riesgo para líderes sociales.

Líder social en Barracabermeja se salvó de ataque sicarial (Santander)

Recientemente, se conoció la denuncia de un ataque sicarial que sufrió un líder juvenil del Polo Democrático en Barrancabermeja (Santander) y que gracias a su mascota logró salvar su vida.

Se trata de Jaime Yesid Vera Carvajal que en la noche del sábado 18 de mayo se encontraba en la calle del barrio María Eugenía, leyendo un libro y fue atacado por dos hombres que se trasladaban una motocicleta y uno de ellos se abalanzó sobre él amenazándolo con un arma de fuego.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El joven abogado denunicó en sus redes sociales sobre el ataque - crédito @JaimeYesidVera1/X

El joven abogado estaba junto con su perro que ladró y lo alertó del suceso. De acuerdo con testigos del hecho, Vera Carvajal salió corriendo y el sicario lo persiguió por varias cuadras con su mascota detrás. Finalmente, logró salvar su vida por la presencia del canino, que no le dejó solo.

Todo el incidente fue captado por una cámara de seguridad de la zona, que registró el momento en que el delincuente descendió de una motocicleta conducida por un cómplice.

A través de sus redes sociales, el líder en su comunidad y presidente de una JAC expresó en sus redes sociales: “Denuncio ante la Fiscalía y el presidente Gustavo Petro que intentaron atentar contra mi vida. Gracias primero a Dios y a mi perro no me pasó nada”.

Entre líneas seguidas, Jaime Vera pidió a la Unidad de Protección (UNP) “o me cuidan la vida o la próxima si me matan”, concluyó el líder juvenil.

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar, “Cómo escribiste sr Jaime Yesid, gracias a Dios a tu perro estás con vida, bendito seas, fuerza bro”; “Son necesarias garantías en los territorios. Para realizar cambios y transformaciones es necesario desmontar el paramilitarismo como estrategia estatal”; “El paramilitarismo en acción buscando matar la juventud, este es choque entre el discurso y la realidad presidente”; “Un abrazo solidario, y a cuidarse mucho! Tienes un ángel!”: fueron algunos de los mensajes.

Guardar