Ese era el impuesto para la seguridad del gobernador de Antioquia que se cayó porque el partido de Fico Gutiérrez no lo apoyó: “Inconveniente e inoportuno”

La idea de Andrés Julián Rendón era aumentar las tarifas de energía eléctrica para destinar recursos a la “protección y seguridad de los antioqueños”

Guardar

Nuevo

El gobernador de Antioquia pretendía aumentar la tarifa de energía eléctrica a una parte de la población para financiar la seguridad del departamento. 
A la izquierda, Andrés Julián Rendón, a la derecha, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez - crédito Juan Cardona/Colprensa
El gobernador de Antioquia pretendía aumentar la tarifa de energía eléctrica a una parte de la población para financiar la seguridad del departamento. A la izquierda, Andrés Julián Rendón, a la derecha, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez - crédito Juan Cardona/Colprensa

Tras una ponencia negativa que radicó Juan Felipe Vélez, diputado del partido político Creemos, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, tuvo que retirar el proyecto con el que buscaba financiar la seguridad en el departamento.

El diputado se mostró en desacuerdo con el proyecto de ordenanza radicado por el gobernador, especialmente porque significaba aumentar los impuestos para parte de un sector de la ciudadanía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Antioquia lamentó la ponencia negativa a su proyecto para financiar la seguridad en el departamento. El mandatario departamental se mostró desanimado por la decisión que lo obligó a desistir de la idea por ahora.

“Ante ponencia negativa se retira el proyecto de ordenanza que buscaba darle más recursos a la seguridad y proteger a los Antioqueños. Después de esa ponencia, es difícil salvarlo jurídicamente”, escribió Rendón en su cuenta de X.

En el mensaje, el mandatario dejó claro que la seguridad es una de sus prioridades, por eso estaba buscando recursos, que iban a aportar los ciudadanos, para fortalecer ese tema en Antioquia.

“Persisto en mi convicción de la seguridad como un bien de la República. Ahí me mantendré. Pasamos por momentos muy turbulentos que demandan liderazgos firmes y compromiso de los ciudadanos. Se nos aplaza la consecución de fuentes para ubicar 10 mil cámaras; construir cárceles; y atender las múltiples emergencias que el cambio climático nos impone. Esta iniciativa buscaba una contribución de los sectores más pudientes”, añadió.

Para finalizar, escribió que queda con la esperanza de que en el futuro se pueda implementar una medida como la que tenía en mente sin afectar a la población.

“Espero Antioqueños que tengamos una mejor oportunidad para acoger una medida de esta naturaleza, siempre cuidando la progresividad que deben tener los tributos y la menor afectación posible a una averiada y golpeada economía”, puntualizó.

Publicación de Andrés Julián Rendón - crédito redes sociales
Publicación de Andrés Julián Rendón - crédito redes sociales

La propuesta del gobernador de Antioquia ha generado opiniones divididas

La iniciativa de Andrés Julián Rendón desató toda una polémica en Antioquia, no solo por los medios con los que se financiaría el proyecto, sino por su naturaleza en sí.

De un lado, tal como lo mencionó el diputado que se opuso, con ese proyecto se afectaría el bolsillo de un sector importante de antioqueños. Lo anterior, porque la idea del gobernador era cobrar un nuevo impuesto a través de la factura de la energía eléctrica, dirigido a los estratos 4, 5 y 6, para financiar su iniciativa.

“Inconveniente porque faltó mucha socialización con la ciudadanía, los gremios y los diputados. Inconveniente porque no estamos en una época de bonanza económica, porque la capacidad adquisitiva de la gente está en su peor momento”, dijo el diputado Vélez en diálogo con Revista Semana.

La otra molestia nació en un sector de la sociedad que no es tan afín al mandatario departamental. Y es que muchos ciudadanos relacionaron la iniciativa con las Convivir de los años 90, que eran las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria o Servicios Comunitarios de Vigilancia y Seguridad Privada.

Opositores del mandatario departamental señalaron en redes sociales que esa iniciativa podría prestarse para que los grupos paramilitares se fortalezcan.

“Le tumban al gobernador de Antioquia @AndresJRendonC otro intento de formar unas CONVIVIR. Obvio intenta desviar la atención haciendo creer que el gobierno tiene responsabilidad y que no hay plata, plata que sí se le está girando, pero lo cierto es que todo lo que se inventa es ilegal. El uribismo es un cáncer”, escribió un usuario de X.

Las críticas a la iniciativa del gobernador de Antioquia - crédito redes sociales
Las críticas a la iniciativa del gobernador de Antioquia - crédito redes sociales

“35 gremios de Antioquia no están de acuerdo con las “nuevas Convivir” propuestas por el gobernador uribista. Nuestro departamento y Colombia entera aprendieron la lección dictada por el entonces gobernador Uribe (95-97) y no quieren repetir esa pesadilla”, expresó el representante a la Cámara, Alejandro Toro.

Guardar

Nuevo