Salvatore Mancuso llamado a declarar en caso contra Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo, por presuntos vínculos con Los Rastrojos

El llamado es de la Corte Suprema de Justicia para que el exlíder paramilitar brinde información sobre presuntos vínculos de Acuña con Los Rastrojos

Guardar

Nuevo

Mancuso declarará en proceso contra Yahir Acuña - crédito Colprensa
Mancuso declarará en proceso contra Yahir Acuña - crédito Colprensa

En un proceso por presuntos vínculos con el grupo delincuencial Los Rastrojos, la Corte Suprema de Justicia tiene un proceso en contra de Yahir Acuña, excongresista colombiano y actual alcalde de Sincelejo. Para el viernes 19 de julio, a las 9 de la mañana, citó a Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar.

La Sala de Instrucción abrió el proceso por posible delito de concierto para delinquir. Se sospecha que Acuña llegó al Congreso de la República apoyado por la mencionada estructura ilegal.

Hace un mes el alto tribunal decidió dejar en libertad Acuña, mientras se adelanta la investigación. El argumento para abrir el caso se sustenta en las declaraciones de Juan Manuel Borré Barreto, exparamilitar. Borré señaló que, a cambio de apoyo político, Acuña les habría dado una importante suma de dinero y que así se habría abierto paso hacia el Congreso de la República.

Yahir Acuña es investigado por presuntos vínculos con Los Rastrojos - crédito Yahir Acuña/Facebook
Yahir Acuña es investigado por presuntos vínculos con Los Rastrojos - crédito Yahir Acuña/Facebook

Mancuso, en libertad, aunque con restricciones

Después de oficializarse la salida de prisión del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la tarde del pasado miércoles 10 de julio, son varias las preguntas sobre cuál será su lugar de residencia, los lugares que visitará en Colombia y cómo avanzará el proceso del ahora gestor de paz que designó el Gobierno nacional.

Aunque el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) recobró su libertad, las medidas aplicadas contra Mancuso incluyen restricciones para movilizarse a voluntad por ciertas zonas del país, teniendo en cuenta las directrices determinadas por Justicia y Paz.

Salvatore Mancuso, a demobilized Colombian paramilitary leader, speaks during a press conference in Bogota, Colombia July 11, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez
Salvatore Mancuso, a demobilized Colombian paramilitary leader, speaks during a press conference in Bogota, Colombia July 11, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez

El exjefe paramilitar tendrá que residir en Medellín y presentarse cada tres meses ante los magistrados en esa ciudad. Además, se le prohibió ingresar a algunos departamentos donde tuvo influencia criminal, como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira y Norte de Santander.

Además de las restricciones de movilidad en los departamentos mencionados, tampoco podrá moverse en San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes, Ituango y Apartadó, municipios de Antioquia donde también operaron las AUC.

Para desplazarse en estas zonas, será necesario un permiso del alto comisionado para la Paz, que deberá ser presentado ante Justicia y Paz con fechas, lugares y actividades específicas. Mancuso también tiene prohibido salir del país y realizar acciones que promuevan el delito y las autodefensas.

Las medidas contra el gestor de paz asignado por Gustavo Petro regirán por un plazo de cuatro años, al tiempo que avanzan los trámites para esclarecer la verdad y reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

28/02/2024 El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a su llegada a Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
MIGRACIÓN COLOMBIA
28/02/2024 El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a su llegada a Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL MIGRACIÓN COLOMBIA

La salida de Salvatore Mancuso de la cárcel ha generado varias críticas por tratarse de un ex jefe de las AUC, implicadas en varios crímenes en Colombia. Además, la Fiscalía General de la Nación le imputó más de 24.000 delitos que presuntamente perpetró mientras dirigió varios bloques de la estructura paramilitar. Entre ellos están el homicidio en persona protegida, violencias basadas en género, masacres y desapariciones forzadas.

No obstante, fue designado como gestor de paz, lo cual celebró desde su estado de privación de la libertad en marzo de 2024. “Esta designación incluso es más importante que la desmovilización de las mismas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, afirmó el exparamilitar.

Salvatore Mancuso en declaraciones a medios - crédito Lisa González - Reuters
Salvatore Mancuso en declaraciones a medios - crédito Lisa González - Reuters

Debido a su nombramiento, de hecho, esperaba que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concediera la libertad, pero no fue así y, además, recordó que la designación como gestor de paz fuer negada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla. De igual manera, argumentó su decisión con el conflicto de intereses que se presentó con Justicia y Paz con respecto quién debía tener la responsabilidad de otorgar o impedir su libertad.

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó a varios medios de comunicación que la liberación del ex jefe paramilitar debe ser acatada. “Obviamente, hay que respetar esa decisión y lo que yo he escuchado de las declaraciones del señor Mancuso es su compromiso con la construcción de la reconciliación en Colombia y yo creo que todo eso ayuda”, aseveró.

Guardar

Nuevo