Tras el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística el pasado 16 de julio sobre el índice de pobreza en Colombia, el Gobierno nacional informó sobre algunos cambios que se verán reflejados en los subsidios que benefician a miles de hogares a lo largo del territorio nacional desde finales del mes de julio.
De acuerdo con Roberto Angulo, secretario de Integración Social, el Dane entregó esta semana un dato relevante que actualiza la cifra de pobreza en Bogotá e indica dos cosas que son muy relevantes para la pobreza y los subsidios que se manejan en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Se refirió al informe entregado por la entidad y explicó: “Lo primero es que la pobreza monetaria se redujo de 28.1% a 23.7%, 326.000 salieron de la pobreza en Bogotá. La pobreza extrema pasó a 5.5%, 201.000 salieron de esta categoría. Todas estas personas ya pueden comprar la canasta mínima alimentaria, lo que representa una buena noticia para la ciudad y se verá reflejado en la población potencial beneficiaria de los subsidios de ingreso mínimo garantizado”.
En el pasado mes de mayo se registraron cerca de 310.000 que fueron beneficiados con el ingreso mínimo garantizado, pero esta cifra se modificará.
De acuerdo con el dato que entregó el Dane a la Secretaría, es del año 2023 y las actualizaciones que se están realizando aún son del año pasado, pero todavía tenemos la película del primer semestre del 2024. En efecto, la base de datos del ingreso mínimo garantizado refleja la nueva foto del indicador de pobreza.
Son 68.000 mil hogares colombianos que pasan de nivel A y B de del Sisbén con la nueva base maestra de planeación nacional salen de esa situación a niveles superiores y 25.000 hogares ingresan, lo que en cifras significa un neto de 43.000 hogares menos en la base de ingresos mínimos garantizados, que saldrán en el pago del mes de julio.
Esos 25 mil hogares que ingresan al listado recibirán por primera vez ese ingreso, quizás, en el momento de la pandemia se hicieron a beneficios por parte del gobierno, pero de manera constante será la primera vez que reciben este subsidio por parte del gobierno nacional.
Reducción del índice de pobreza en Colombia
Dane, reveló que en 2023, la tasa de incidencia de pobreza a nivel nacional fue de 33%, de acuerdo con el informe presentado por Piedad Urdinola, directora de la entidad, lo que implica una reducción frente a 2022, cuando era de 36,6 %.
De acuerdo con estas estadísticas en 2023 aproximadamente 1,6 millones de colombianos salieron de la línea de pobreza, lo que significa que una persona que estuvo en situación de pobreza si logró sobrevivir con $435.375 mensuales.
Carlos Fonseca, miembro del Comité de Expertos de Pobreza del Dane, explicó que un hogar es considerado que está en línea pobreza extrema si no cuenta con los ingresos mensuales suficientes para adquirir la canasta básica del mercado. Aun así, si el individuo cubre este rubro pero no alcanza a cubrir gastos como arriendo, transporte, salud o vestuario continúa haciendo parte de los ciudadanos que están en pobreza en el país.
DANE aseguró que las mujeres trabajan 73 horas semanales, incluyendo las labores domésticas
En el más reciente boletín que entregó el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) sobre la economía de la población nacional, allí se informa la contribución laboral que tienen las mujeres dentro de la fuerza laboral en Colombia.
Dentro del documento se estipulo que entre el periodo del 2021 y 2023, las mujeres dedicaron 65% de su tiempo a estas actividades acumulando un total de 54.902 horas anuales, lo que representa el 57,1% del total nacional.