A través de un comunicado, la Presidencia de la República confirmó la pérdida de un disco duro y una memoria RAM de dos computadores asignados a los asesores de la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz.
La exfuncionaria fue salpicada por el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Sneyder Pinilla por presuntamente haber entregado maletas con dinero al presidente del Senado de la República, Iván Name. De acuerdo con Pinilla, el objetivo del dinero era para adelantar la discusión de las reformas del Gobierno nacional en el Congreso de la República.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“En días pasados, durante la entrega a la nueva administración de la Consejería para las Regiones se recibieron dos computadores incompletos: uno sin disco duro y otro sin memoria, asignados a contratistas del equipo de esta dependencia”, indicó Presidencia.
Argumentaron que una vez conocido el caso, colocaron en marcha todos los procedimientos de control interno para verificar lo sucedido.
Así las cosas, la Presidencia afirmó que el área de sistemas del despacho se encuentra revisando la información recopilada, motivo por el cual están a la espera de nuevos avances con el propósito de proceder a las acciones legales como lo indica la ley.
“Cualquier hallazgo de interés público que se confirme como resultado de este caso será comunicado de inmediato a las autoridades competentes”, puntualizó Presidencia.
Posible información en los discos duros
Los computadores que resultaron sin el disco duro y la memoria RAM fueron asignados a los contratistas Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz, bajo la responsabilidad de Danna Estefanía Cortés.
Castiblanco es economista y especialista en finanzas, fue director de la Fiduprevisora desde agosto de 2021 hasta enero de 2023.
La entidad es la encargada de desembolsar el dinero para la ejecución de los proyectos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre ellos, el de los carrotanques para La Guajira y los proyectos de los 92.000 millones de pesos, donde está salpicado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Ricardo Castiblanco Ramírez también se desempeñó como asesor de la Superintendencia Nacional de Salud, así como funcionario en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Ahora bien, en la Consejería para las Regiones era el encargado de preparar la información que debía presentar Sandra Ortiz en el consejo de ministros. De igual forma, debía realizar seguimiento del cumplimiento de los compromisos que hacía el presidente Gustavo Petro en cada uno de los departamentos.
Diana Carolina Durán Ortiz por su parte es oriunda de Paz del Río, Boyacá, y en 2020 fue contratista en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), donde ejerció la representación judicial y extrajudicial de los proceso civiles, laborales y policivos. Cortés salió del cargo en 2023.
En la Consejería para las Regiones era la encargada de coordinar el equipo que debía hacer seguimiento al cumplimiento de las sentencias en contra de la Presidencia de la República.
Tanto Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz salieron de la consejería cuando Sandra Ortiz fue nombrada por Sneyder Pinilla en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Qué dicen los contratistas
En diálogo con Caracol Radio, los contratistas explicaron que no entienden las razones del hurto del disco duro y la memoria RAM. Los dos aseguraron que salieron de la entidad con el paz y salvo que certifica la entrega de los computadores.
Ricardo Castiblanco aseguró que nunca tuvo un portátil durante su periodo en la Consejería para las Regiones, recalcando que desconocía lo sucedido.
La exconsejera para las regiones Sandra Ortiz, por lo sucedido, manifestó que durante su gestión todos los funcionarios entregaron sus respectivos equipos, precisando que durante su salida no se reportó ninguna pérdida o robo.
“Durante mi gestión como consejera para las regiones del presidente Petro, todos los funcionarios a mi cargo entregaron los equipos del sistema en buen estado, conforme lo certifican los paz y salvos emitidos al momento de su salida. Cuando dejé el cargo, todos los equipos estaban en orden y no se reportaron pérdidas ni robos”.