Prepárese porque habrá carrera plogging en Bucaramanga para correr y recoger basura

El evento se realizará el domingo 21 de julio

Guardar
Plogging en Bucaramanga para recoger basura - crédito Hauke-Christian Dittrich/dpa
Plogging en Bucaramanga para recoger basura - crédito Hauke-Christian Dittrich/dpa

Bucaramanga se compromete con el medio ambiente, por primera vez en su historia se realizará una carrera al estilo plogging, que combina el correr con recoger basura. La iniciativa tiene como objetivo transformar la actividad física en acción ambiental.

El evento se llevará a cabo el próximo domingo 21 de julio de 2024 a las 7:00 a. m. los organizadores invitan a la ciudadanía a participar para que aporten con la limpieza y el embellecimiento de las calles de Bucaramanga.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Plogging es más que una simple carrera. Es una oportunidad para que los ciudadanos se involucren activamente en la mejora del entorno urbano mientras realizan ejercicio físico”, dijo Marlon Delgado, representante de la marca Task Colombia, organizadores de la carrera.

La dinámica de esta carrera se basa en que los corredores, a medida que van avanzando, recojan la mayor cantidad de basura posible, para así promover una mayor conciencia ambiental y que los ciudadanos adopten prácticas sostenibles.

“Esperamos contar con la participación de la comunidad para demostrar que juntos podemos hacer una diferencia significativa en nuestro entorno. Además, nos enorgullece colaborar con recicladores locales, quienes recibirán los materiales”, agregó.

La carrera será el domingo 21 de julio - crédito RealPeopleGroup
La carrera será el domingo 21 de julio - crédito RealPeopleGroup

La carrera cuenta con 3.5 kilómetros de recorrido, iniciando en el parque de Los Niños, siguiendo por la carrera 27 hacia el norte, bajando por el barrio San Francisco, y finalmente regresando por el parque Centenario hasta llegar nuevamente al punto inicial.

Los ciudadanos que estén interesados en participar lo podrán hacer de manera gratuita, está planificada para que asistan personas de todas las edades. Las personas que deseen asegurar su cupo podrán obtener un kit oficial de la competencia realizando compras en las tiendas oficiales aliadas como Task e Ilkoy, registrándose en los puntos inscripción designados como Cristalería La Paz, supermercado Más X Menos, Alcaldía de Bucaramanga, Inderbu y Morelife Sport.

“Vamos a entregar kits que incluyen una camiseta del evento, un termo, una bolsa de basura y un guante. Para obtenerlo, se debe realizar una compra de $20.000 en estos establecimientos. Ellos proporcionarán un código QR para registrar el nombre y la talla de la camiseta”, indicó Marlon Delgado.

“Debemos ser más responsables con los residuos que generamos y esta iniciativa busca limpiar la ciudad y generar cultura sostenible en Bucaramanga”, concluyó.

El plogging ha permitido combinar deportes como el senderismo, el running, el kayak, el buceo, el paddle surf, el snorkel, el trail, la bici, el esquí y el parkour, para ayudar al medio ambiente, es una práctica que atrae cada vez a más personas.

Para poder realizar plogging se recomienda usar ropa deportiva o cómoda que permita adaptar a las personas a las actividades físicas que vayan a realizar. Por otro lado, para garantizar la higiene y la seguridad al recoger residuos, se deberá usar guantes que permitan proteger las manos en caso de agarrar botellas de vidrio u otros objetos que puedan cortar al participante.

Se recomienda usar guantes para proteger las manos - crédito Phynart Studio
Se recomienda usar guantes para proteger las manos - crédito Phynart Studio

Otro elemento crucial en esta práctica es el uso de una o varias bolsas para así poder depositar la basura y si se puede realizar una selección de residuos durante el recorrido para gestionarlos correctamente. Si se desarrolla en grupo, se asigna un tipo de residuo a cada persona que será responsable de garantizar que en cada bolsa se depositen los desechos correctos.

Si el deporte es acuático, lo recomendable es llevar una red de mano que permita filtrar el agua y dejar solo el residuo. De esta manera, el deportista logrará evitar que los desechos que introduzca se pierdan, además de prevenir que algún ser vivo quede atrapado en la red.

Guardar