Petro sacó pecho pese a denuncias contra sus ministros por escándalo de la Ungrd: habló de contratistas “vagagundos”

El presidente, desde Buenaventura (Valle del Cauca), se refirió a las más recientes denuncias contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y otros funcionarios del Gobierno, en relación con los jugosos contratos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

Guardar
El presidente Gustavo Petro se refirió a las acusaciones contra miembros de su Gobierno, por presuntamente financiar al ELN - crédito Andrea Puentes/Presidencia
El presidente Gustavo Petro se refirió a las acusaciones contra miembros de su Gobierno, por presuntamente financiar al ELN - crédito Andrea Puentes/Presidencia

En una nueva declaración pública, el presidente de la República, Gustavo Petro, insistió en la honorabilidad –según él– de su despacho en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), tras las declaraciones del exdirector de la entidad Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia, en las que se refirió cómo se habría tratado de favorecer con contratos al ELN.

Desde Buenaventura (Valle del Cauca), el primer mandatario salió en defensa de su gestión y negó que la orden de los altos funcionarios del Ejecutivo haya sido la de entregar jugosos montos a personas cercanas al Ejército de Liberación Nacional, en especial en Saravena (Arauca), como lo indicó el exfuncionario en la diligencia judicial del 25 de junio de 2024, la cual se extendió por cerca de tres horas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Tienen la sinvergüencería que miran el contrato con el que dicen que financiamos al ELN y no se dan cuenta (de) que nunca salió la plata para ese contrato, porque este presidente echó a Olmedo de la Ungrd, si no la plata sale, pero no al ELN, sino quizás a algún vagabundo contratista que se repartía la comisión con el mismo Olmedo. ¿Quién salvó eso? Este pechito”, afirmó Petro, con lo que intentó desmarcarse.

Cómo lo financia si no salió ni un peso, porque el presidente salvó el dinero público. Y vamos a salvar el resto del dinero público”, remarcó el primer mandatario en su intervención, durante un acto en el que se inauguraría el servicio de Internet de Banda Ancha a los primeros 500 hogares de estratos 1 y 2 del puerto bonaerense.

Desde Buenaventura, el presidente de la República, Gustavo Petro se refirió al escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y cómo él evitó que se perdieran, según su testimonio, millonarios recursos - crédito Presidencia

El intento de Gustavo Petro de zafarse del escándalo de la Ungrd

De esta manera, Petro sigue empeñado en librarse de responsabilidades por lo que sería la conformación de una red de corrupción en la unidad, al mando de un funcionario que fue nombrado en mayo de 2023 por su Gobierno. “Que nos van a acorrarlar, a amenazas. Nos gritan corruptos los que yo denuncié de corruptos. Disque estamos financiando al ELN, dicen, los que yo denuncié de financiar paramilitares”, acotó.

Según Petro, grupos como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) recibieron recursos de las EPS, como él mismo lo puso en evidencia, por lo que cuestionó que se le quiera vincular a la entrega de recursos al Ejército de Liberación Nacional. E insistió con las informaciones de que Ecopetrol habría sido utilizada en un propósito criminal, en Barrancabermeja (Santander) y el Magdalena Medio.

El presidente Gustavo Petro ha insistido en que Olmedo López debe devolver los recursos que habría obtenido de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - crédito Ungrd - EFE
El presidente Gustavo Petro ha insistido en que Olmedo López debe devolver los recursos que habría obtenido de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - crédito Ungrd - EFE

Asimismo, insistió en sus pullas hacia el presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, al que según el testimonio del exdirector de la Ungrd, y el exsubdirector de manejo de desastres, se le entregaron cerca de $3.000 millones, producto del contrato de los carrotanques en La Guajira, para que actuara en favor del Gobierno. Un caso en el que también resultó salpicado el presidente de la Cámara, Andrés Calle Aguas.

“Dicen que estamos comprando congresistas para hacer aprobar las leyes. ¿Cuál? Si la reforma pensional demoró dos años. Y el que más hizo demorar la reforma es el que, dicen, recibió una maleta de $3.000 millones. Copartidario de algunas de esas amigas que nos han traicionado”, afirmó el presidente, con lo que también hizo alusión a las representantes Catherine Juvinao y Katherine Miranda.

Estas declaraciones acrecentaron la controversia que ha generado en la opinión pública las revelaciones acerca de los funcionarios del Estado y los parlamentarios que estarían salpicados en el entramado que se gestó al interior de la entidad de manejo de desastres, que tiene la facultad de hacer contratación directa por su naturaleza jurídica.

Guardar