En desarrollo de la investigación abierta tras las declaraciones de los exfuncionarios Olmedo López y Sneyder Pinilla de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Corte Suprema de Justicia ha decidido abrir una indagación formal contra ambos congresistas.
La investigación, liderada por el magistrado Francisco Farfán, responde a presuntos delitos de cohecho propio y un posible enriquecimiento ilícito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según información del despacho del magistrado, se realizarán inspecciones judiciales en varias entidades. Estas incluyen la sede de la Ungrd, con el objetivo de obtener detalles sobre los contratos para la adquisición de carrotanques destinados al suministro de agua en La Guajira.
Asimismo, se programaron inspecciones en la Procuraduría General de la Nación y en el Congreso de la República para verificar las certificaciones de fuero de los congresistas involucrados.
Diversos funcionarios y exfuncionarios del gobierno han sido citados a declarar en el marco de este caso. Entre ellos se encuentran el actual director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director de la Ungrd, Carlos Carrillo; y la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz. La Corte Suprema también ha solicitado el testimonio del presidente Gustavo Petro, quien, por su fuero, podrá declarar mediante un cuestionario.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también ha sido citado recientemente. La Corte Suprema está colaborando con la fiscal general Luz Adriana Camargo para consolidar las investigaciones en curso.
Corte Suprema convoca a Petro como testigo en caso de corrupción en el Senado
La Corte Suprema de Justicia ha convocado al presidente de la República, Gustavo Petro, como testigo en la investigación que se adelanta contra el presidente del Senado, Iván Name Vásquez, y el titular de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas.
Esta decisión fue tomada a raíz de las denuncias hechas por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Olmedo López, y el ex subdirector de manejo de desastres, Sneyder Pinilla, quienes acusan a los parlamentarios de recibir coimas por $4,000 millones de pesos para aprobar proyectos del Gobierno.
El magistrado Francisco Farfán, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, será quien solicitará el testimonio del presidente Petro, permitiéndole responder de forma escrita al interrogatorio que se le presente. Esta medida busca recolectar pruebas sobre las acusaciones mencionadas, que han captado la atención nacional.
Además del presidente Petro, serán citados a declarar el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga. Este último también fue señalado por López, aunque fue ratificado en su cargo por el presidente, a diferencia de la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, cuya renuncia sí fue aceptada.
La decisión de la Corte se produjo un día después de recibir de la Fiscalía General de la Nación la compulsa de copias por parte de nueve congresistas que estarían implicados en la presunta corrupción en la Ungrd. Este organismo será el responsable de la investigación de los congresistas y de determinar los pasos a seguir.
La investigación también ha sido afectada por la filtración de una diligencia del 25 de junio de 2024, en la que Olmedo López actuó como testigo contra el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Wadith Manzur.
En esa oportunidad, López reveló que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habría redirigido contratos en favor de algunos parlamentarios. La Sala de Instrucción rechazó esta filtración y solicitó que se investigue el hecho, indicando que el Presidente de la Sala asumirá el caso.
“La Sala de Instrucción de la Corte Suprema rechaza filtración de pieza procesal de una investigación de connotación nacional y pedirá que el hecho sea investigado. En reunión extraordinaria, se decidió que el proceso afectado con la difusión no autorizada será asumido por el Presidente de la Sala”