El viernes 31 de mayo inició una huelga en la cartera, anunciada previamente por un sector de funcionarios que decidieron suspender sus labores indefinidamente, medida motivada por la falta de cumplimiento de las obligaciones laborales pactadas entre 2013 y 2023. Por lo que el Comité Nacional de Huelga de dicha cartera atribuyó la responsabilidad a la ministra, Gloria Inés Ramírez, y al Gobierno de Petro.
El viceministro del Trabajo, Iván Daniel Jaramillo, abordó la situación del cese colectivo de actividades en el Ministerio del Trabajo, ofreciendo varias aclaraciones clave para el público y los trabajadores involucrados.
“Respecto al cese colectivo en el Ministerio del Trabajo, hay que tener varias claridades. Lo primero es que el Ministerio está pagando los salarios a los trabajadores que prestan los servicios. Eso tiene que quedar muy claro. Los trabajadores que han dejado el cese de actividades y se han recuperado, firman un acta de compensación porque el Ministerio no puede, conforme a indicaciones de la Contraloría y la Procuraduría, pagar salarios y prestaciones de servicios. Es una regla muy básica, pero que inspira a las sedes en el corto plazo para que se privilegie el derecho de los ciudadanos a acceder a este servicio público, a todos los servicios que da el Ministerio del Trabajo,” explicó Jaramillo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El viceministro también sostuvo la importancia de que los salarios se paguen contra los tiempos laborados, una regla fundamental que asegura que los ciudadanos sigan recibiendo los servicios del Ministerio del Trabajo. “Nuestra garantía es del pago de salarios contra compensación de los tiempos no laborados, en aplicación de la regla según la cual se paga salario contra los tiempos laborados.”
Por otra parte, Jaramillo reiteró el compromiso del Ministerio de cumplir con el acuerdo firmado el 2 de julio, el cual establece el levantamiento del cese contra el pago de salarios una vez se suscriban los actos de compensación. “Hay un acuerdo suscrito por las partes del 2 de julio que esperamos honrar y que las partes honran. No estamos en negociación, no hay pliego de peticiones.”
Si bien, el pago contra compensación es una práctica en la que los salarios o pagos a los trabajadores se realizan solo después de que estos hayan compensado el tiempo o los servicios que no prestaron durante un período específico, como una huelga o cese de actividades. Esto quiere decir que, los empleados deben recuperar el tiempo no trabajado y completar las tareas pendientes antes de recibir su salario correspondiente.
Sigue la huelga en el Ministerio de Trabajo
Hace una semana, en un video público para comunicarse con los empleados del Ministerio del Trabajo, Jaramillo fue enfático en llamar a los funcionarios para que regresen a sus labores.
“Reconocemos el papel de las organizaciones sindicales y de los acuerdos en función de garantizar las mejores condiciones laborales para todos. Es fundamental reconocernos en las diferencias y avanzar en una voluntad colectiva, transparente, respetuosa y siendo garantes de la ley”, indicó al comienzo de su intervención Iván Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones y ministro encargado de Trabajo.
Jaramillo, quien es encargado de dirigirse a las organizaciones sindicales recientemente en huelga, agregó que “comprendemos que los conflictos sociales son parte del debate democrático. Ellos deben ser atendidos con responsabilidad mutua, entendiendo que hay procedimientos legales que se deben agotar para recibir los resultados esperados. Por ello, hemos dado cumplimiento a lo acordado el pasado 2 de julio con el fin de resolver el conflicto laboral”.
El funcionario también hizo énfasis en que, con la presencia de la Procuraduría General, se suscribió un acuerdo. Pero sin la firma del acuerdo de compensación del tiempo no laborado, como lo indican Procuraduría y Contraloría, no se podrán generar nuevas órdenes de pago.
El ministro agregó que, al día de hoy, hay 17 oficinas territoriales abiertas en las que hay a disposición de la ciudadanía más de 1.500 funcionarios. “Seguiremos garantizando que quienes quieran firmar el compromiso de recuperación del tiempo no laborado lo hagan en el menor tiempo posible y retornen a sus puestos de trabajo”.