Mascota de adultos mayores fue asesinada a puñaladas por dos hombres a los que les ladró en la calle

Sus cuidadores, de 80 y 85 años, se encuentran devastados; ya que no lograron salvar a Chumilas, como nombraron al can

Guardar

Nuevo

Su cuidadora de la tercera edad vio cuando lo atacaron - crédito Ana Torres / Facebook
Su cuidadora de la tercera edad vio cuando lo atacaron - crédito Ana Torres / Facebook

Un brutal caso de maltrato animal enluta a los abuelos, de 80 y 85 años, de la familia Torres desde el pasado jueves 11 de julio, cuando dos hombres, acompañados por un perro de raza pitbull color blanco, atacaron a su mascota Chumilias.

Según explicó Ana Torres, en un video denuncia compartido en las redes sociales, Chumilias se encontraba tras la reja de su vivienda en el barrio Jerusalén, de la localidad de Ciudad Bolívar, y aunque les ladró a ambos agresores, se encontraba al otro lado de la calle.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pero, aun así, decidieron apuñarlo hasta la muerte, con todo y que su abuela se encontraba sentada justo en frente, maniatada ante el uso excesivo de la fuerza y comportamiento violento de uno de los señalados:

Ambos sujetos aún siguen sin ser identificados por las autoridades - crédito Ana Torres / Facebook

“Este par de tipos que se ven en la imagen, en la carrera 45 con calle 60 sur, atacaron a una mascota de dos abuelos de 85 y 80 años que estaban en la casa. La mascota solo les ladró de un andén a otro, no les hizo nada, pero ellos lo atacaron con un cuchillo, frente a la abuela. Indefensa, fue amenazada por los agresores que salieron y se fueron tranquilos”, lamentó.

Los vecinos del barrio Jerusalén temen que los homicidas de Chumilias se encuentren libres y, en cualquier momento, pueden volver a atacar sin razón alguna. De ahí que la familia Torres haya dispuesto la línea 3123190207 para recabar información sobre ambos sujetos y compartirla con las autoridades, para hacer justicia en este caso desgarrador:

“Necesitamos que nos ayuden a encontrarlos. Estos tipos son un peligro para la sociedad, si hicieron esto con una mascota indefensa —de la que todos los vecinos pueden dar fe que no era agresivo, no atacaba, acompañaba a dos adultos mayores—. ¿Qué podrán hacer con un niño o con otro animal?”.

Cómo y dónde se denuncian los casos de maltrato animal en el país

En Colombia, desde 2016, el maltrato animal es un delito según la Ley 1774, pero los ciudadanos enfrentan obstáculos al denunciar, como el desconocimiento del proceso ante las autoridades. En este contexto, surge la plataforma Pacma para orientar a víctimas y sus cuidadores.

El maltrato animal, calificado como leve o grave, es juzgado por inspectores de Policía o la Fiscalía General de la Nación, respectivamente. Según la Fiscalía, en cuatro años se han sentenciado más de 200 casos, aunque esta cifra resulta baja en comparación el problema. Las denuncias leves también son pocas y no existen cifras exactas a nivel municipal.

Pacma pretende funcionar como un observatorio del maltrato animal en Colombia - crédito Colprensa
Pacma pretende funcionar como un observatorio del maltrato animal en Colombia - crédito Colprensa

De ahí que uno de los objetivos de Pacma sea funcionar como un observatorio del maltrato animal en Colombia y un repositorio de información. La falta de un sistema organizado para registrar estos incidentes dificulta el tratamiento efectivo del problema. Pero, Pacma no solo facilita el proceso legal para los ciudadanos, también pretende visibilizar y reducir esta problemática.

La educación y concientización sobre el maltrato animal son fundamentales para promover una cultura de respeto y cuidado hacia los animales, según las autoridades pertinentes y activistas. Con la información consolidada, se espera lograr un avance significativo en la prevención y sanción de estos actos.

Pacma también podrá funcionar como repositorio en el futuro - crédito iStock
Pacma también podrá funcionar como repositorio en el futuro - crédito iStock

Para facilitar denuncias de maltrato, Pacma ofrece un procedimiento en línea accesible en https://radioconexionanimal.com/pamac/. Los usuarios pueden completar un formulario con detalles específicos y evidencia del incidente. La herramienta permite mantener el anonimato del denunciante y cuenta con un chat de WhatsApp (+57 317 4236648) para asistencia durante el proceso.

Esta plataforma permite una respuesta efectiva ante el maltrato animal, proporcionando un canal claro y sistemático para reportar casos de abuso y recibir el soporte necesario. Radio Conexión Animal refuerza este acompañamiento, promoviendo un cambio social y legal hacia la protección de los derechos de los animales.

Guardar

Nuevo