María Fernanda Cabal culpó al Gobierno por atentado a hogar comunitario en Cauca: “Producto de la ‘paz cocal’”

La senadora del Centro Democrático criticó el alcance de la política de la Paz Total impulsada por Gustavo Petro

Guardar
Disidentes de las Farc atacaron un hogar comunitario, el ataque no dejó víctimas - crédito @MariaFdaCabal/X

Un ataque con explosivos afectó un hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el municipio de Argelia, en el sur del departamento de Cauca.

El incidente, que se registró durante combates entre grupos armados ilegales, generó duras críticas desde varios actores políticos de la oposición, aunque no hubo víctimas mortales, según informó la Administración municipal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre las voces que han señalado lo sucedido al sur del país, se encuentra la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que señaló al Gobierno nacional por el ataque al asegurar que es culpa de la política de paz del presidente Gustavo Petro.

A través de una publicación en su cuenta de X, la senadora opositora calificó como “miserables” a los autores materiales del atentado que, según las autoridades, serían miembros de las disidencias de las Farc; como también, destacó que no hubo niños heridos, dado que ni los menores ni sus profesores se encontraban en el sitio.

“Este es el producto de la ‘paz cocal’ de Petro. Los miserables terroristas de las FARC atacaron un hogar infantil de Bienestar Familiar con un explosivo en zona rural del municipio de Argelia, Cauca. Gracias a Dios no había niños en el momento del ataque”, aseguró la senadora.

La senadora culpó a la política de paz total del Gobierno Petro - crédito @MariaFdaCabal/X
La senadora culpó a la política de paz total del Gobierno Petro - crédito @MariaFdaCabal/X

De acuerdo con las autoridades, el aumento de la violencia ha generado desplazamientos masivos en la región, con al menos 20 familias huyendo de Argelia hacia Popayán. La situación de violencia ha escalado especialmente en la zona rural del corregimiento El Plateado, donde se han registrado enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las FARC.

El uso de drones para lanzar explosivos ha exacerbado la situación, dañando varias viviendas y aumentando el temor entre los residentes.

María fernanda Cabal llamó la política del Gobierno nacional como "Paz cocal" - crédito Infobae
María fernanda Cabal llamó la política del Gobierno nacional como "Paz cocal" - crédito Infobae

Además de los combates entre el Ejército y las disidencias, Argelia también se ha visto afectada por enfrentamientos entre el grupo armado Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, generando vandalismo y retenes ilegales.

Aproximadamente 190 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, con representantes comunitarios exigiendo la intervención del Gobierno nacional para proteger a la población civil.

El mensaje del Icbf

Por su parte, la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, solicitó a las organizaciones armadas que hacen presencia en el país dejar a los niños, niñas y adolescentes fuera de la guerra.

La directora Cáceres aseguró que hizo la solicitud dado que Colombia firmó una declaración llamada Escuelas seguras contra la guerra que busca proteger “no solamente son los espacios educativos del Ministerio de Educación Nacional, también son los espacios educativos de los niños y niñas de primera infancia y todo escenario donde confluyen el cuidado y protección de los niños”.

Astrid Eliana Cáceres Cárdenas pidió no incluir a los niños en la guerra del país - crédito @ICBFColombia/X

La directora aseguró que para prevenir que los niños y niñas se vean afectados por ataques de grupos armados, en departamentos como Cauca y el litoral pacífico nariñense se ha colocado una bandera blanca con el logo del Icbf, con el fin de que “recuerden que ahí crece la generación de la paz”.

Por tal motivo, agregó Cáceres: “Le hacemos un llamado a todos los actores armados para que respeten todo espacio donde conviven los niños y las niñas, donde crece la generación de la paz, nosotros somos un país que está cerrando el circuito de violencia, vamos por el cumplimiento de todo el Acuerdo de Paz y no puede ser que nuestros lugares donde están los niños y las niñas se vean afectados”.

Por último, la directora General del Icbf envió un contundente mensaje a las estructuras ilegales que delinquen en el país: “No se acerquen a los espacios donde están los niños y las niñas, no utilicen a nuestros niños y niñas como actores de guerra; y sobre todo, le hacemos un llamado a la paz, la paz se construye para esa nueva generación”.

Guardar