El excandidato presidencial y dirigente del partido Dignidad Jorge Enrique Robledo salió a desmentir señalamientos en su contra relacionados con su presunta cercanía al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López, actualmente vinculado a un escándalo de corrupción que enloda a la entidad. Sus declaraciones, registradas en X, surgieron como respuesta a las acusaciones que hizo en la red social la exministra de Agricultura y Desarrollo Rural Jhenifer Mojica.
El líder de la colectividad compartió una noticia sobre las recientes revelaciones de López sobre el entramado de corrupción, en las que vincula al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, funcionario al que señaló de haber dado órdenes para el direccionamiento de contratos. Entonces, la ex jefa de cartera arremetió en su contra: “Con el respeto que merece, señor Robledo, el país conoce más pruebas de su relación política con Olmedo López, que las acusaciones calumniosas que este reo procesal hace ahora como parte de la estratagema para excusar su responsabilidad”, increpó en X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En respuesta, Robledo publicó un video en el que explica las razones con las que están argumentando su presunta cercanía al exdirector de la Ungrd, las cuales, según él, carecen de sustento y el objetivo de su difusión sería “tapar” la responsabilidad política del presidente Gustavo Petro, que nombró a Olmedo López en el cargo.
El excandidato afirmó que hay una fotografía de él rondando por redes sociales en la que se le ve junto al hoy investigado por corrupción. Sin embargo, indicó que, a pesar de lo que podría especularse con respecto a la imagen, es falso que el exfuncionario sea “compadre político” suyo, además, sostuvo que lleva años sin verlo.
“Para relacionarme con Olmedo López publican una foto del 2015 en la que yo aparezco con Olmedo López cuando él fue candidato a la Gobernación de Antioquia por el Polo (Democrático), que también era mi partido, y para engañar ocultan las siguientes verdades: desde 2015 no volví a ver a Olmedo López”, explicó el dirigente del partido Dignidad.
Por otro lado, recordó que el exdirector de la Ungrd fue candidato de Petro al Senado de la República en las elecciones legislativas de 2018 por la Lista de la Decencia. Además, afirmó que Olmedo López llegó a prestarle $300 millones al presidente para su aspiración al cargo. Sumado a eso, mencionó que el primer mandatario fue clave para que el exfuncionario llegara a dirigir la entidad en la que, según él, no es difícil hurtar los recursos públicos porque las contrataciones, generalmente, no se hacen por licitación.
“Y tan cercanos siguieron siendo, que Petro le entregó a Olmedo la Unidad de Riesgos, la UNGRD, para que se gastara todos sus billones de pesos y sin vigilarle cómo se los gastaba, cuando era sabido que robar en esa empresa era muy fácil porque todo o casi todo en ella se gasta a dedo, sin licitaciones. ¿Y Petro lo ignoraba o lo conocía muy bien?”, precisó.
Así las cosas, pidió a la exministra retractarse de sus palabras e indicó que ella no podría “ignorar” la cercanía del primer mandatario con Olmedo López.
En todo caso, el presidente Gustavo Petro no ha negado su responsabilidad política por la llegada del exfuncionario a la entidad. Sin embargo, insistió en que confió en él por ser un “dirigente de izquierda antioqueña”, desvinculándose así de sus actos corruptos en la dependencia.
“Lo que veo es una transferencia ilegal de dinero que iba a las víctimas de tragedias hacia campañas electorales adversas a mi gobierno. El dinero público no es para financiar campañas electorales, ni proclives ni adversas. Todo funcionario que se haya vinculado a este hecho atroz será desvinculado de la administración”, aseguró en X.