Un indignante hecho generó dolor en la comunidad LGBTIQ+ en Huila, pues una mujer trans fue brutalmente atacada con un machete por un hombre que se encontraba prófugo de la justicia. La víctima fue identificada como Emily, que está gravemente herida luchando por su vida en un centro asistencial de Neiva.
Según las primeras informaciones, los hechos ocurrieron el pasado jueves 11 de julio en la carrera 7 con calle 6 en el municipio de Garzón. En un video grabado por cámaras de seguridad del sector, quedó registrado el momento en el que el hombre discute con la mujer trans y posteriormente la agrede, la víctima trató de escapar, pero cayó al piso, momento en el que el sujeto la atacó con el machete.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Luego de conocer unos videos de cámaras de seguridad, donde quedó registrado un hecho de violencia contra una persona miembro de la comunidad LGTBIQ+, nuestra Seccional de Investigación Criminal en coordinación con el CTI y la Fiscalía General de la Nación, se iniciaron las investigaciones para dar con el paradero del agresor y ponerlo a disposición de las autoridades competentes”, dijo el coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila.
La mujer trans, de 24 años de edad, presenta graves heridas en su rostro y en el cráneo, inmediatamente fue trasladada a un hospital de Neiva. De momento se desconocen las causas del brutal ataque, pero las autoridades siguen trabajando arduamente por esclarecer los hechos. “Esta persona fue atendida inicialmente en el centro asistencial del municipio de Garzón y posteriormente remitido a la ciudad de Neiva por la gravedad de las heridas. Invitamos a las personas que tengan información del agresor para que nos informen a través de nuestras líneas de emergencia o en las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal en Garzón”, continuó.
En la noche del 18 de julio de 2024 se realizará una velatón para rechazar los hechos de violencia en contra de la comunidad LGTBIQ+, que han generado consternación en los habitantes de la zona.
Mujer trans fue asesinada en motel de Cali
Los hechos ocurrieron el 21 de abril de 2024, cuando las autoridades hallaron el cuerpo de una mujer trans en un motel ubicado en el barrio San Nicolás. De acuerdo con las informaciones, la víctima, identificada como Macarena, de 28 años de edad, recibió cuatro impactos de bala.
La mujer trans ingresaba al establecimiento Expresión de Amor, cuando fue perpetrada y quedó tendida en el suelo. Macarena fue trasladada al Hospital San Juan de Dios, pero llegó sin signos vitales.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que las autoridades emprendieron la búsqueda de los responsables de este crimen. “Ella intenta ingresar a un parqueadero, pero es herida con arma de fuego. Estamos con investigación criminal para identificar a estas personas que cometieron el crimen contra la mujer de la comunidad LGBTIQ+”.
La Personería Distrital de Santiago de Cali se pronunció al respecto para rechazar este tipo de actos. “Le exigimos a la Fiscalía General de la Nación que investigue, con celeridad, este lamentable acontecimiento, el cual rechazamos por ser un acto de transfobia, exigiendo justicia y protección para este sector vulnerabilizado”, dijo Gerardo Mendoza Castrillón, personero Distrital de Cali.
En entrevista con Caracol Radio, Néstor Pérez, trabajador de una fundación en pro de los derechos de las mujeres trans, aseguró que en el año 2024 no se ha activado la ruta de atención para esta población. “Con la administración anterior logramos establecer unas rutas, las cuales sirvieron muchísimo para temas de seguridad, en especial para las chicas trans, que son las que viven más expuestas. Nos tiene muy tristes lo que pasó con Macarena, yo en este momento le digo a la administración y a la secretaría de seguridad y justicia que esta muerte se hubiera podido evitar, pero no hay respuesta para la activación de la ruta de atención para la población LGTBIQ+”, afirmó.