Un nuevo caso de violencia e intolerancia se registró en Cartagena (Bolívar). Un hombre identificado como Deyber Acosta Chiquillo fue asesinado por un hombre armado con un machete el lunes 15 de julio de 2024, a las 12:30 p. m., aproximadamente. De acuerdo con Noticias Caracol, la víctima tenía dos hijos, uno de 10 años y otros de 6 años.
La situación se presentó, al parecer, porque el ciudadano le prestó una cuchilla de afeitar a su agresor y cuando quiso pedírsela de regreso, este lo atacó. “Mi hermano se la pidió y a partir de ahí comenzó la discusión, hasta que el tipo mató a mi hermano y lo dejó ahí tirado”, relató la hermana de Acosta Chiquillo, citada por el informativo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El asesinato fue perpetrado en el barrio Mirador de la Virgen, en La María, donde los habitantes intentaron intervenir para impedir la tragedia. Sin embargo, no fue posible evitar el crimen. Además, el señalado asesino se encuentra prófugo de la justicia y las autoridades ya iniciaron su búsqueda. Para ello, se están revisando las cámaras de seguridad del sector e interrogando a testigos de lo ocurrido para lograr una reconstrucción de los hechos.
De la víctima se sabe que trabajaba como cuidador de carros en Bocagrande y familiares y allegados lo describieron como una persona entregada a su oficio y amable. Su asesinato generó conmoción en la ciudadanía que, además, también está en alerta por otros crímenes similares que se registraron en los últimos días, Pues, entre el sábado 13 de julio y el lunes 15 de julio se registraron otros seis asesinatos en la ciudad.
Y es que la violencia en Cartagena, una ciudad reconocida por su turismo, no cesa. Según Cartagena cómo vamos, los homicidios siguen siendo la principal causa de muerte en la capital de Bolívar, de acuerdo con cifras de 2024. “Los homicidios resultaron ser un 6% más que en el primer bimestre de 2023. Cartagena pasó de 66 a 70 casos. No obstante, el resto de las muertes violentas han disminuido en comparación con el periodo en mención. Las muertes en accidentes de transporte fueron un 17% menos, las accidentales un 11% y los suicidios un 30%”, detalló el programa de seguimiento y monitoreo en un reciente informe.
Además, en comparación con otras ciudades capitales del país, La Heroica presentó la mayor tasa de homicidios durante los dos primeros meses de 2024, con 6,6 casos por cada 100 mil habitantes. La siguiente ciudad en el listado es Cali, con 6,2 casos; luego está Barranquilla, con 5,9; Medellín, con 2,0; y Bogotá, con 1,9 casos.
En efecto, en Cartagena han sido documentados varios asesinatos en lo corrido del año. Uno de ellos se registró el 8 de julio y tuvo como víctima a una mujer identificada como Yesenia Cabarcas González, que fue asesinada con un machete en su vivienda del corregimiento Pasacaballos. El principal sospechoso del crimen es su esposo, Josué Quintana Berrío.
Según información publicada por El Universal, el ataque se produjo en la vivienda situada en la calle del Puerto, sector La Punta. Allí, la víctima fue atacada por quien sería su pareja sentimental, que le causó varias heridas de gravedad en el cuello, la espalda y los brazos, las cuales le causaron la muerte casi instantáneamente.
Por estos hechos, el señalado agresor se entregó a las autoridades el 9 de julio de 2024 en la estación de policía de Pasacaballos. La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación del caso, considerado presuntamente como feminicidio, es decir, como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer o por cuestiones de género.