Hallaron caleta de municiones de distintos calibres de las disidencias de las Farc en Arauca

Durante la diligencia, funcionarios de la Fiscalía y las Fuerzas Militares fueron atacados con armas de fuego por parte de criminales

Guardar

Nuevo

Logran importante incautación de municiones en Arauca - crédito Fuerzas Militares
Logran importante incautación de municiones en Arauca - crédito Fuerzas Militares

En un operativo adelantado de manera conjunta entre las funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y del Ejército Nacional, se logró la desmantelación de un acopio de municipios que pertenecería a las disidencias de las Farc en Arauca.

De acuerdo con la información revelada por las Fuerzas Militares, con la diligencia se desarticuló “el corazón y centro logístico del grupo armado organizado ilegal Estructura 10, Guadalupe Salcedo, del GAO residual, que tiene como cabecilla principal a Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Héctor Aguilar o Pescado”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además de hallar el acopio con 450 unidades de munición de distintos calibres y otros elementos en Arauca, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón, la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional y el Gaula Militar sostuvieron un combate contra los criminales a los que pertenecía los elementos.

Municiones de las disidencias de las Farc - crédito Fuerzas Militares
Municiones de las disidencias de las Farc - crédito Fuerzas Militares

Según los datos revelados por las Fuerzas Militares, los hechos ocurrieron en la Tame, Arauca, donde los militares acompañaban una diligencia de registro y allanamiento que adelantaban funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, en el desarrollo de una estrategia contra los delitos de secuestro y extorsión.

Desde el órgano solicitaron apoyo de las Fuerzas Militares para, precisamente, evitar o contrarrestar el posible ataque por parte de los integrantes de esa estructura ilegal.

Cuando los soldados llegaron al sitio fueron recibidos con un ataque armado, “y en legítima defensa sostienen combate de encuentro”, indicaron desde el Ejército.

El material de guerra incautado por las autoridades

Luego del enfrentamiento entre los criminales y uniformados, las autoridades hallaron el acopio con una importante cantidad de elementos usados para atacar a la población y a la fuerza pública.

“Posterior a los combates, presuntos integrantes de la estructura huyeron y dejaron abandonado abundante material de guerra, intendencia, comunicaciones, material de explosivos, víveres, vehículos para su transporte y movilidad, lo que pone en evidencia que este lugar era una de sus áreas y centro logístico más importantes, ya que allí citarían a la población civil de los diferentes gremios para el cobro de extorsiones y secuestros en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá”, indicaron a través de un comunicado desde las Fuerzas Militares.

Prendas de las disidencias de las Farc - crédito Fuerzas Militares
Prendas de las disidencias de las Farc - crédito Fuerzas Militares

Tras las labores de registro que realizaron unidades de la Policía Judicial, se encontró e incautó 450 unidades de munición de distintos calibres, dos proveedores para fusil, 106 prendas de vestir entre camisas, pantalones, gorras camufladas, botas de caucho y dos banderas con emblemas ilegales de FARC-EP.

En el lugar también había una antena satelital, ocho celulares y 2,5 toneladas de víveres. Así mismo, las autoridades encontraron cuatro camionetas, un automóvil y dos motocicletas.

Ese sitio, según el reporte, también era usado para almacenar material explosivo. Se encontraron 45 kilogramos de pólvora negra, 300 detonadores eléctricos, cordón detonante y un flash de cámara de fotografía, “insumos con los que se fabricarían más de 400 artefactos explosivos que serían usados para atentar contra la vida de la población civil y de los soldados”, explicaron.

De acuerdo con la información que revelaron desde las Fuerzas Militares, a través de un comunicado, el material incautado quedó a disposición de las autoridades competente para los procesos judiciales correspondientes. Así mismo, señalaron que no se registraron capturas.

Explosivos pertenecientes a las disidencias de las Farc en Arauca - crédito Fuerzas Militares
Explosivos pertenecientes a las disidencias de las Farc en Arauca - crédito Fuerzas Militares

Pese a que en el sitio se desató un enfrentamiento, previo a descubrir el acopio con material de guerra y otros elementos, las autoridades tampoco informaron sobre criminales dados de baja o heridos durante el combate.

Según lo que señalaron a través del documento, los integrantes de la estructura ilegal huyeron una vez fueron contrarrestados por los militares que acompañaban la diligencia de registro y allanamiento en Arauca.

Las autoridades resaltaron que los delitos de extorsión y secuestro, por los que se adelantó la diligencia, son uno de los mayores retos que tienen las Fuerzas Militares y otras entidades en Tame y Puerto Rondón, en Arauca, actualmente.

Guardar

Nuevo