Exalcalde de Carmen de Bolívar señalado en el escándalo de la Ungrd reveló chats con Sneyder Pinilla: “Hasta ahí llego yo”

El exalcalde Carlos Torres insistió en que no conocía personalmente a Pinilla y que su contacto se limitó a gestionar correcciones de proyectos que tenían retrasados

Guardar

Nuevo

De acuerdo con el exmandatario, él no tuvo ninguna relación cercana con Pinilla, y aseguró que nunca lo vio en persona - crédito Colprensa
De acuerdo con el exmandatario, él no tuvo ninguna relación cercana con Pinilla, y aseguró que nunca lo vio en persona - crédito Colprensa

Otra punta le surgió al caso de corrupción que involucra a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), tras la difusión de chats revelados por Sneyder Pinilla, ex subdirector de la entidad, que implican al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y a varios alcaldes municipales.

En la mañana del jueves 18 de julio, el exalcalde de Carmen de Bolívar Carlos Torres dio detalles de su comunicación con Pinilla y los proyectos en los que el municipio estaba implicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El exmandatario local explicó en una entrevista con Blu Radio que mantuvo conversaciones con Sneyder Pinilla acerca de proyectos de pavimentación en el Carmen de Bolívar. Según Torres, el 18 de diciembre de 2023, Pinilla se puso en contacto con él vía WhatsApp para discutir correcciones necesarias en dichos proyectos, que llevaban más de dos años en espera. “El Carmen de Bolívar tenía dos proyectos radicados desde hace más de dos años”, detalló Torres.

A pesar de las conversaciones sostenidas, Torres insistió en que su conocimiento y participación en el proyecto fueron limitados. “Yo no lo conozco. Tenemos el tema del municipio de El Salado. Me dice (en una llamada) que está interesado que ese proyecto se ejecute y que necesita las correcciones del proyecto”, afirmó Torres.

Para facilitar las revisiones, Torres proporcionó a Pinilla el contacto de su secretario de Planeación y recomendó que lo llamara para realizar los ajustes necesarios. “Ellos entran en contacto y empiezan a corregir el proyecto. Hasta ahí llego yo”, recalcó el exalcalde.

Torres mencionó que su única interacción con Pinilla se limitó a este intercambio y aseguró que nunca lo conoció personalmente. “Ellos jamás tienen comunicación con nosotros, solo nos pidieron arreglar el proyecto y ya”, declaró Torres.

El exalcalde Torres, aseguró que él solo sostuvo una corta conversación con Pinilla y era por los proyectos represado - crédito Colprensa.
El exalcalde Torres, aseguró que él solo sostuvo una corta conversación con Pinilla y era por los proyectos represado - crédito Colprensa.

Cuando se le preguntó sobre el presupuesto asociado al proyecto, Torres declaró que para finales de 2023 ya estaba en proceso de dejar su cargo y que no tenía conocimiento de los aspectos económicos del proyecto. “No sé por qué el secretario de Infraestructura, que fue el que estuvo trabajando con eso, que hizo las correcciones con los técnicos de la unidad, pues todas esas correcciones no conozco cuáles fueron porque de verdad que a mí ya yo estaba de salida”, finalizó Torres.

El caso continúa siendo una investigación en desarrollo y ha generado preocupaciones sobre la transparencia y la gestión de los recursos en los proyectos de infraestructura municipal. Las revelaciones de Pinilla y los detalles proporcionados por Torres podrían arrojar luz sobre los lazos entre funcionarios de alto rango y proyectos municipales pendientes.

Las últimas revelaciones del escándalo

Los chats nuevos chats involucran a altos funcionarios del Gobierno, esas implicaciones desataron una serie de investigaciones y polémicas.

Las conversaciones divulgadas por Pinilla detallan presuntas presiones para asignar contratos millonarios a congresistas a cambio de su apoyo a iniciativas del Gobierno. Olmedo López se refiere en varios puntos a los esfuerzos concertados entre varios altos funcionarios para coordinar estas asignaciones.

Entre los mencionados en los chats se encuentra Ricardo Bonilla, el actual ministro de Hacienda, quien supuestamente autorizó una adición presupuestal y presionó para la asignación de contratos a ciertos congresistas. Según la información proporcionada, María Alejandra Benavides, asesora del ministro Bonilla y enlace entre el Congreso y Hacienda, también jugó un rol esencial en la coordinación de los contratos.

Las declaraciones de Olmedo López y las pruebas presentadas por Sneyder Pinilla pusieron en el centro de la controversia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla - crédito Infobae/Colprensa/Ungrd
Las declaraciones de Olmedo López y las pruebas presentadas por Sneyder Pinilla pusieron en el centro de la controversia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla - crédito Infobae/Colprensa/Ungrd

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación por estos graves señalamientos. Según las pruebas presentadas, Jaime Ramírez Cobo, asesor de la Casa de Nariño, fue mencionado en varias conversaciones relacionadas con la asignación de contratos. Por su parte, Sandra Ortiz, exconsejera de regiones de la Presidencia, está involucrada en la coordinación de reuniones para la entrega de dinero.

Los acusados han negado categóricamente cualquier implicación en el escándalo, aunque la evidencia presentada sugiere lo contrario. En una de las conversaciones, Pinilla menciona: “La evidencia de las presiones es contundente y no puede ignorarse”.

Además, no es la primera vez que Ricardo Bonilla se ha visto envuelto en controversias. El ministro ya ha enfrentado críticas por su manejo presupuestal y las políticas fiscales aplicadas durante su gestión.

La Cámara de Representantes y otros organismos de control han comenzado a actuar ante la gravedad de las acusaciones. Se prevé la convocatoria de audiencias y la revisión de los procedimientos y contratos involucrados.

Guardar

Nuevo