Ya son cinco las demandas contra la elección de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la FAO: esto es lo que dicen los demandantes

La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Guardar

Nuevo

Armando Benedetti presentó credenciales como nuevo embajador de Colombia ante la FAO, el pasado 13 de mayo  - crédito @AABenedetti/X
Armando Benedetti presentó credenciales como nuevo embajador de Colombia ante la FAO, el pasado 13 de mayo - crédito @AABenedetti/X

La magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno será la encargada de analizar las cinco demandas interpuestas contra el decreto 108 del 6 de febrero de 2024, en el que el presidente Gustavo Petro y la Cancillería nombraron a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Italia.

La elección de la magistrada se dio durante la audiencia pública de sorteo de magistrado ponente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde también estaban citados los togados Luis Norberto Cermeño, Luis Manuel Lasso, Moisés Rodrigo Mazabel y Ana Margoth Chamorro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la audiencia, se concentraron en hacer el sorteo con las balotas número 3, 4, 6, 8 y 9, que correspondían a cada uno de los magistrados. “Efectuado el sorteo, se extrajo la balota correspondiente al número 3, lo cual indica que el despacho de la magistrada Claudia Lozzi conocerá del trámite de los procesos acumulados en providencia de fecha 20 de junio de 2024″, se lee en el oficio de la justicia.

La Corte Suprema y la Fiscalía aún no han definido la entidad que tendrá a cargo los procesos penales que Benedetti tiene en su contra.

El senador Jota Pe Hernández fue uno de los demandantes del nombramiento de Armando Benedetti en la FAO - crédito @jotapehernandez/Instagram
El senador Jota Pe Hernández fue uno de los demandantes del nombramiento de Armando Benedetti en la FAO - crédito @jotapehernandez/Instagram

De acuerdo con los demandantes, el nombramiento de Armando Benedetti tuvo varias irregularidades cometidas por el Gobierno, como la nula revisión de la disponibilidad de funcionarios de carrera para el puesto de embajador ante la FAO, tal como lo denunció el senador Jonathan Pulido, más conocido como ‘Jota Pe’ Hernández, quien presentó su recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

“El acto fue expedido con falta de competencia, puesto que la Procuraduría suspendió provisionalmente al Ministro de Relaciones Exteriores (Álvaro Leyva) el 24 de enero de 2024, por lo cual, el nombramiento de Armando Benedetti carece de validez y legalidad, ya que debió cumplirse de manera inmediata, no obstante, el ministro Leyva continuó ejerciendo sus funciones hasta el día 7 de febrero de 2024, y en esa medida, los decretos firmados por Leyva, en el interregno de tiempo desde que fue suspendido del cargo temporalmente, esto es, desde el 24 de enero al 7 de febrero fueron expedidos sin competencia”, mencionó el congresista en la demanda.

Otro de los argumentos expuestos ante el alto tribunal es que en el mes de febrero, el cargo aún estaba ocupado por el excanciller Leyva, “sin que el Presidente de la República hubiese expedido el Decreto que hacía efectiva la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría”.

La Corte Suprema tiene siete investigaciones contra Armando Benedetti - crédito Colprensa
La Corte Suprema tiene siete investigaciones contra Armando Benedetti - crédito Colprensa

Otra investigación por presunto enriquecimiento ilícito

Estas no son las únicas demandas que enfrenta el exembajador de Colombia en Venezuela, ya que el pasado 7 de julio, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación formal por presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Los hechos investigados están relacionados con supuestas maniobras desplegadas desde el Congreso, al parecer, para beneficiar a la empresa Simetric S.A., propiedad de Euclides Antonio Torres Romero, con un requisito para la obtención del permiso para portar armas”, afirmó la Corte en el oficio.

El alto tribunal señaló que “ese supuesto favorecimiento se habría traducido en la aprobación de una ley en el Congreso en el año 2012, el cual implementó el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas”.

Además de este caso, la Corte tiene seis investigaciones adicionales contra Armando Benedetti, entre ellos, una investigación previa relacionada con presuntos actos irregulares en diferentes entidades públicas como Electricaribe y la Electrificadora del Meta (Emsa), donde se presume que el actual embajador ante la FAO había ejercido influencias para ganar capital político.

Hasta el momento, el delegado del gobierno en el exterior no ha respondido frente a los casos mencionados, pero si ha manifestado el refuerzo de su equipo de trabajo en la embajada.

“La pasante Sara Osorio se une a la Embajada ante la FAO, una estudiante responsable, inteligente y comprometida de negocios internacionales con énfasis en relaciones internacionales de la Universidad EAFIT”, escribió Benedetti en la red social X.

Armando Benedetti refuerza su equipo de trabajo en la Embajada colombiana ante la FAO - crédito @AABenedetti/X
Armando Benedetti refuerza su equipo de trabajo en la Embajada colombiana ante la FAO - crédito @AABenedetti/X
Guardar

Nuevo