El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó un informe en el que explica el clima de las inversiones en Colombia para este 2024. El reporte establece la hoja de ruta para las empresas e inversionistas de ese país que quieran ingresar al mercado en Colombia.
Así las cosas, el Gobierno de Estados Unidos precisó que existe una serie de puntos que no se pueden pasar por alto a la hora de mirar a Colombia como un país para invertir.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Aunque la inversión extranjera directa se mantuvo fuerte en 2023, la administración Petro ha promovido el concepto de soberanía nacional en sectores económicos clave, creando altos niveles de incertidumbre dentro del sector privado. La economía colombiana creció solo un 0.6 por ciento en 2023, marcando una desaceleración sustancial después de dos años de fuerte recuperación post-pandemia. Una disminución del 25 por ciento en la inversión, tasas de interés elevadas y un clima empresarial deteriorado contribuyeron a esta marcada desaceleración en el crecimiento”, se lee en el informe.
El documento del Departamento de Estado precisa que los sectores clave como la construcción, la manufacturera y el comercio experimentan declives en el territorio nacional.
“La administración pública y actividades relacionadas desempeñaron un papel vital en contrarrestar estos contratiempos, respaldadas por un aumento del gasto gubernamental en gastos operativos. En 2023, las exportaciones denominadas en dólares experimentaron una disminución del 12.9 por ciento, principalmente debido a la reducción de los precios de los hidrocarburos (petróleo, sus derivados y carbón)”, precisa el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Y agregan: “Colombia sigue por debajo del grado de inversión después de las rebajas de julio de 2021 por parte de las agencias calificadoras Fitch y Standard & Poor’s. Según la encuesta de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, los analistas económicos pronostican un crecimiento medio del PIB del 1.4 por ciento para 2024″.
También explican que según el Banco de la República, la inversión extranjera directa aumentó un 1.5 por ciento entre 2022 y 2023. Sin embargo, la mitad de la fuerza laboral en áreas metropolitanas de Colombia trabajan en la informalidad, cifra que crece en áreas rurales a cuatro quintos.
De igual forma, advierten que gobiernos anteriores realizaron un esfuerzo concertado para realizar mercados de capital eficientes con el propósito de atraer inversión y crear empleo.
En 2021, Colombia emitió bonos verdes en el mercado local, y en abril de 2022 lanzó la primera Taxonomía Verde en el territorio nacional.
Otro punto que señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos es la corrupción, ya que aseguran sigue siendo un punto significativo a tratar. Según el reporte inversiones no solo de Estados Unidos se quejan sobre las barreras regulatorias, no arancelarias y burocráticas para el comercio y el acceso a nivel nacional, regional y municipal.
“Las partes interesadas expresan preocupación por el acceso más limitado a algunos ministerios y agencias en el gobierno colombiano durante la administración Petro. Inversores de diversos sectores citan una falta de consulta efectiva y oportuna con agencias reguladoras en decisiones que los afectan. Las partes interesadas también señalan preocupaciones sobre la rotación de personal y la pérdida de experiencia técnica en organismos gubernamentales y una ausencia de liderazgo en agencias reguladoras clave durante casi dos años”, indica el informe.
El documento concluye con que “los inversores también expresan preocupación por el procesamiento lento y las decisiones inconsistentes en algunas agencias reguladoras, como el regulador de alimentos y medicamentos INVIMA. Las empresas a menudo son reacias a plantear estas preocupaciones individualmente con el gobierno y prefieren plantearlas a través de asociaciones industriales”.
Crecimiento económico según el Dane
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los datos del crecimiento económico de Colombia durante mayo del 2024. Según la autoridad, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) fue superior en un 2,4% en lo que respecta al mismo mes del 2023.
“Para el mes de mayo de 2024 , en su dato preliminar, el Índice de Seguimiento a la Economía en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 122,64, lo que representó un crecimiento de 2,52 % respecto al mes de mayo de 2023, cuando quedó en 119,62″, manifestó el Departamento de Estadísticas en su informe. Haciendo referencia a las declaraciones del Dane, el efecto estacional ocurre cuando los resultados cambian de manera predecible en ciertos momentos del año debido a diferentes variables.
Pese a este crecimiento anual, la comparación mensual mostró una ligera contracción. Respecto a abril de 2024, la economía colombiana experimentó una disminución del 0,37%, a pesar de haber tenido un repunte del 5,5% en ese mismo mes.