Esta es la playa poco conocida cerca a Medellín: cuánto tiempo se tarda en llegar en carro

Una distancia de 370 kilómetros hacen que llegar al Caribe en carro no sea una opción incómoda

Guardar

Nuevo

Playa de Necoclí, en el departamento de Antioquia - crédito Colprensa
Playa de Necoclí, en el departamento de Antioquia - crédito Colprensa

Por lo general, se suele pensar que desde las principales ciudades del interior del país ir a una playa es toda una travesía. Aunque las costas sean en el Caribe o en el Pacífico, estas se encuentran a largas distancias por tierra, que hacen que el recorrido deba contar con paradas en algunos pueblos.

Sin embargo, en el caso de Medellín, con solo unas horas de recorrido, es posible visitar confortables playas caribeñas, ya que el mismo departamento tiene salida al mar. Ubicado a unos 370 kilómetros de la capital antioqueña se encuentra Necoclí, un municipio costero, que es accesible a través de un viaje que dura entre 7 y 8 horas en automóvil, dependiendo del tráfico y las condiciones de la vía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La playa de este lugar resulta, para muchos antioqueños y residentes de los departamentos aledaños, una opción perfecta para quienes desean disfrutar del mar y la arena sin recorrer largas distancias que sobrepasen las 10 horas.

Esta es la ruta para llegar a Necoclí desde Medellín

Para llegar desde la ciudad de eterna primavera, es necesario salir del caso urbano por la autopista Norte (ruta 25), en dirección a los municipios de Bello, Copacabana y Barbosa, hasta tomar la ruta 62 hacia el norte, que llevarán al viajero a Yarumal y Santa Rosa de Osos.

Una vez en el punto de Santa Rosa de Osos, se sigue hasta el Túnel de Occidente, que es el que desemboca en la región de Urabá, cuyo acceso dará a lugar a Santa Fede Antioquia. Este municipio cuenta con un valioso patrimonio colonial y puede ser una parada interesante.

Más adelante están Dabeiba y Mutatá en medio de paisajes montañosos y valles. Kilómetros más adelante se llega a la región costera, al municipio de Necoclí.

Esta es la ruta por carretera desde Medellín hasta Necoclí - crédito Google Maps
Esta es la ruta por carretera desde Medellín hasta Necoclí - crédito Google Maps

Necoclí, un pedazo del Caribe en Antioquia

Las playas dela región, en medio de las costas de los departamentos de Montería y Chocó, son ideales para relajarse, nadar y disfrutar del sol. Según información de La FM., Playa Linda es especialmente popular por sus atractivos naturales y su tranquilidad. Pero Necoclí no es solo un destino para descansar, también es el sitio perfecto para practicar deportes acuáticos como el kitesurf, el paddleboarding y el snorkel.

Según la alcaldía del municipio, también cuenta con una playa de aproximadamente 800 metros de extensión en el corregimiento del Totumo. Este tramo de costa, rodeado de asentamientos, cultivos y pastos para la ganadería, ofrece una mezcla de paisajes naturales y actividades recreativas. Al norte, el río Caimán Nuevo desemboca en un ecosistema de manglar, y es hogar de diversas aves y otros organismos, donde se pueden realizar actividades de pesca artesanal. También se puede disfrutar de la gastronomía local.

La playa del Pescador, una de las costas del municipio - crédito Alcaldía de Necoclí
La playa del Pescador, una de las costas del municipio - crédito Alcaldía de Necoclí

Otra zona prominente es una playa de 8 kilómetros de longitud, ubicada en el mismo golfo de Urabá. Aquí, las arenas varían en tonalidades de gris claro a beige, influenciadas por la proximidad a las desembocaduras de los ríos Bobal y Atrato.

A diferencia de otras playas más concurridas, este tramo se caracteriza por su tranquilidad y baja afluencia turística. Además, es un área conocida por sus caladeros dedicados a la pesca artesanal de especies como robalo, camarón y corvina.

Los habitantes locales celebran anualmente las fiestas del huevo lucio, coincidiendo con la temporada de pesca de este pez, destacando las tradiciones y la cultura de la región.

Infortunadamente, la situación migratoria hacia los Estados Unicos incluyen a Necoclí como un punto de parada para los migrantes que toman embarcaciones hacia Acandí, una localidad que conduce a la selva del Tapón del Darién - créditoFernando Vergara/AP Foto
Infortunadamente, la situación migratoria hacia los Estados Unicos incluyen a Necoclí como un punto de parada para los migrantes que toman embarcaciones hacia Acandí, una localidad que conduce a la selva del Tapón del Darién - créditoFernando Vergara/AP Foto

“La gastronomía de la región, especialmente los platos a base de pescado fresco y mariscos, es una experiencia imperdible,” informó Turismo en Medellín. Disfrutar de la gastronomía local es una parte esencial de la visita. Los turistas pueden deleitarse con exquisitos platillos que reflejan la cultura culinaria de la región.

La playa más cercana a Medellín no es accesible por carretera

Aunque Necoclí es el municipio costero del departamento de Antioquia, sus playas no son las más cercanas a Medellín. Si de distancias se trata, la capital de los antioqueños está más cercana las costas que dan al Océano Pacífico.

Bahía Solano, en el departamento de Chocó, alberga las playas a menor distancia de Medellín, úes está situada a solo 203 kilómetros de distancia. Sin embargo, el acceso es posible únicamente por avión, barco o lancha rápida, debido a la falta de vías que atraviesan algunas zonas selváticas del interior del Chocó. Los boletos aéreos desde la capital antioqueña tienen un costo aproximado de $329.012 pesos colombianos.

Guardar

Nuevo