La tranquilidad en Ibagué se vio afectada durante la jornada matutina del miércoles 17 de julio de 2024 por el sonido ensordecedor de los disparos que un sicario propinó en contra de un joven de aproximadamente 26 años que se encontraba en su vivienda.
De acuerdo con lo informado por la Policía Metropolitana de Ibagué, el criminal llegó hasta el sector de Los Álamos, ubicado en la comuna Siete, se acercó hasta una vivienda de madera y al ver a su víctima le disparó en varias oportunidades hasta asegurarse de acabar con su vida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con las versiones preliminares, entregadas por los vecinos del sector, el ciudadano se dedicaba a la venta de helados, por lo que era muy reconocido en el barrio donde se preguntan qué pudo haber pasado para que su vida terminara así.
Medios locales como El Nuevo Día revelaron la identidad del ciudadano que fue asesinado a manos del sujeto armado y afirman que se trata de Robinson Jhoany García, un joven que trabajaba en el negocio para subsistir.
En cuanto al agresor, se dio a conocer que, después de dispararle al ciudadano, salió huyendo rápidamente para evitar ser capturado por algún allegado de la víctima en medio de los minutos de confusión que se vivieron en la zona.
Entre tanto, los vecinos de García lo trasladaron hasta un centro asistencial cercano, donde los médicos confirmaron que llegó sin signos vitales, por lo que el personal de la Sijín tuvo que acudir para realizar el respectivo levantamiento del cadáver para su posterior traslado a la morgue.
Del mismo modo, se adelantaron las primeras averiguaciones que incluían la verificación y contraste de testimonios entregados por los habitantes del sector para tener una base sobre lo ocurrido. Sin embargo, no se tienen mayores informes sobre el agresor, por lo que la investigación continúa avanzando.
Ante la gravedad de esta situación, las autoridades pidieron a los ciudadanos entregar cualquier tipo de información que tengan y que conduzca al paradero del autor del crimen que generó preocupación en los habitantes del sector.
Hasta el momento, la alcaldía de Ibagué no se ha referido al homicidio, pero se espera que sumen esfuerzos para encontrar al agresor y se siga trabajando en la implementación de estrategias que puedan llevar a la reducción de este delito en la ciudad.
Homicidios en Ibagué
De acuerdo con cifras oficiales entregadas por las autoridades, la ciudad atraviesa un incremento en la tasa de homicidios durante los últimos años, ocasionando preocupación en la población y los visitantes. El reporte del primer semestre del año indicó que en 2023, se registraron 31 homicidios en la ciudad, mientras que en 2024 esa cifra ascendió a 37, representando un aumento del 19%.
Este notable aumento en el número de asesinatos ha despertado el interés y la preocupación de la ciudadanía, que piden la implementación de medidas efectivas que garanticen la seguridad de los habitantes.
Entre los factores que pueden estar contribuyendo al alza en los homicidios, las autoridades locales destacan los problemas relacionados con el crimen organizado y situaciones de conflictos interpersonales. A su vez, la administración local ha recibido críticas por parte de algunos sectores que acusan a las autoridades de no tomar acciones contundentes para enfrentar esta situación.
Con la seguridad en la agenda pública, la administración de Ibagué tiene el desafío de implementar estrategias que contribuyan a una reducción significativa de la violencia y restauren la tranquilidad en la ciudad. Para este fin, la cooperación entre diversas entidades y la participación activa de la comunidad son aspectos clave para enfrentar la problemática de manera integral.