El ‘reversazo’ de Petro: de calificar declaraciones de Olmedo López como falsas a negar responsabilidad de su Gobierno

El presidente de la República, ante lo que sería la evidencia en contra de su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cambió el sentido de sus respuestas al megaescándalo de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo, que tiene en jaque su gestión

Guardar
En redes recordaron cuando Olmedo
En redes recordaron cuando Olmedo López era cercano al presidente Gustavo Petro y ahora los mismos del Gobierno lo llaman “hampón” - crédito redes sociales

Las declaraciones de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia y las conversaciones de WhatsApp que Sneyder Pinilla presentó frente a la Fiscalía General de la Nación, en las que quedaría en evidencia la participación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el megaescándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ya tuvieron las primeras repercusiones.

El presidente de la República, Gustavo Petro, que en principio había calificado como falsas las afirmaciones de López, en lo que respecta a la adjudicación de contratos, aprobados al parecer direccionados por el ministro Bonilla, y que buscaban favorecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN), cambió en su postura y, en vez de negar la veracidad del material probatorio, negó su responsabilidad en los hechos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la noche del martes 16 de julio, cuando se conocieron apartes de la comparecencia del exdirector de la Ungrd ante la Sala de Instrucción del alto tribunal, en las que apuntó hacia el titular de la cartera de Hacienda, Petro reaccionó al reporte periodístico de Noticias Caracol calificándolo como una estrategia mediática para opacar, según él, la promulgación de la ley de pensiones, que regirá desde 2025.

Con esta publicación, el presidente
Con esta publicación, el presidente Gustavo Petro calificaba como falsas las declaraciones de Olmedo López ante la Corte Suprema - crédito @petrogustavo/X

Revelas una declaración falsa solo para tapar la noticia del éxito social del Gobierno al reducir la pobreza en millones de personas y en firmar la reforma pensional. La declaración del 25 de junio no se presentó en su momento, sino ahora por una maniobra manipuladora”, reaccionó Petro en respuesta a una publicación del periodista Ricardo Ospina, de Blu Radio.

E indicó, en ese momento, en que la falsedad de lo dicho por el exfuncionario está en que “necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena”, sin devolver los dineros hurtados. “Pero la Ungrd debe solicitar, como víctima, la devolución hasta el último peso de lo hurtado”, acotó el gobernante.

Ataques a la prensa tras la confesión de Olmedo López

Según Petro, a los medios “no les gusta comunicar este éxito rotundo del gobierno y por eso tratan de mancillarlo con el tema más sagrado de todos: la paz. Pues sí señores, la paz no se hace con contratos oscuros, la paz se hace reduciendo la pobreza como lo estamos haciendo y bajándola de los niveles terribles en la que la dejó el pasado gobierno”, agregó en un pronunciamiento posterior en X el primer mandatario.

Y es que para Petro, las palabras del acusado, en este caso de López, “serán creíbles si entrega hasta el último peso de lo robado. Lo demás es una estrategia para salir de la cárcel y repartirse el botín”. En otras palabras, las calificó de ir en contra de la verdad, y como una excusa para que, en su concepto, “la oposición y la prensa censuren los éxitos contundentes del Gobierno”.

El exdirector de la Ungrd
El exdirector de la Ungrd Olmedo López ha reiterado que el presidente Gustavo Petro no tiene nada que ver en el entramado de corrupción en la Ungrd - crédito Ungrd - EFE

Pero en la jornada del 18 de julio, en un tono si se quiere distinto al de su primer mensaje, habló de la forma en la que Olmedo López se habría acomodado a lo que llamó “olla de corrupción” al interior de la entidad, en vez de denunciar cualquier sospecha de irregularidad a su despacho y a la justicia, “tal como lo hace el actual director”, refiriéndose a Carlos Carrillo.

El ‘reversazo’ de Gustavo Petro con respecto al escándalo de la Ungrd

En un pronunciamiento de cuatro puntos, Petro se preocupó por rechazar cualquier señalamiento que busque involucrarlo con las denuncias hechas por López y ratificadas, según la evidencia, por Pinilla y sus chats. Y recordó que fue él el que le pidió la renuncia al que oficiaba como titular de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, tras destaparse los sobrecostos en la compra de carrotanques para La Guajira.

“Si la versión de Olmedo sobre los tres contratos gestionados por los parlamentarios y funcionarios que, abusivamente y engañosamente, señala Olmedo como una posible fuente de financiación predeterminada por el gobierno al ELN, debo decir que esos contratos no se verificaron, es decir, nunca salió dinero público a su objetivo”, indicó Petro, con lo que estaría reconociendo, justamente, su veracidad.

A lo que se refiere el primer mandatario es a los contratos por el orden de los $92.000 millones para obras de la entidad en algunos municipios del país; como Carmen de Bolívar, en Bolívar ($11.700 millones); Saravena, ubicado en Arauca ($34.000 millones), y Cotorra, en Córdoba ($46.000 millones); que según indicó no fueron ejecutados, luego de que forzara la salida de Olmedo López.

En este aparte, el presidente
En este aparte, el presidente Gustavo Petro salió a endilgarle la responsabilidad de lo sucedido a la Ungrd a Olmedo López, pese a que él fue el que lo posesionó - crédito @petrogustavo/X

Y habló de cómo la justicia, si bien tiene la libertad y el derecho de investigar los hechos objeto de duda, no puede tratar de tapar acontecimientos como lo sucedido con los contratos para la compra de los vehículos que suministrarían agua a La Guajira, o el que fue entregado para cerrar el boquete de Caregato, en La Mojana, “donde sí salieron dineros públicos hurtados”. Por lo que exigió su devolución.

“La justicia ya ubicará las responsabilidades personales alrededor de los hechos tristes y lamentables de la Ungrd”, agregó en su extenso pronunciamiento, en el que recordó cómo él se habría opuesto en su momento a los famosos cupos indicativos de contratación, los que tuvieron su auge durante la administración de Andrés Pastrana, “jamás fueron investigados ni por la Fiscalía ni por la Corte de entonces”.

Y remató su pronunciamiento con las exigencias que le hace a cualquier funcionario que quiera participar en su proyecto político. “Si no, no merecen estar en este Gobierno y si delinquen, deben ir a la cárcel”, en relación con López, al que él mismo posesionó en mayo de 2023 y el 29 de febrero tuvo que despedir de la Ungrd ante los fuertes señalamientos en su contra, por lo acontecido con los carrotanques.

Guardar