El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los datos del crecimiento económico de Colombia durante mayo del 2024. Según la autoridad, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) fue superior en un 2,4% en lo que respecta al mismo mes del 2023.
“Para el mes de mayo de 2024 , en su dato preliminar, el Índice de Seguimiento a la Economía en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 122,64, lo que representó un crecimiento de 2,52 % respecto al mes de mayo de 2023, cuando quedó en 119,62″, manifestó el Departamento de Estadísticas en su informe. Haciendo referencia a las declaraciones del Dane, el efecto estacional ocurre cuando los resultados cambian de manera predecible en ciertos momentos del año debido a diferentes variables.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pese a este crecimiento anual, la comparación mensual mostró una ligera contracción. Respecto a abril de 2024, la economía colombiana experimentó una disminución del 0,37%, a pesar de haber tenido un repunte del 5,5% en ese mismo mes.
Las actividades primarias, principalmente encabezadas por el sector agropecuario, mostraron un aumento del 4,6%, superior al 1,7% del año pasado, aunque inferior al 10,3% registrado en abril del 2024.
Dentro de las actividades terciarias, el sector servicios presentó una variación anual del 3,1%, en contraste con el -0,1% de hace un año. Sin embargo, algunos subsectores como el comercio con un -0,2%, información y comunicaciones con un -0,8% y actividades profesionales y científicas con -0,2% presentaron caídas. A pesar de esto, la administración pública y defensa creció un 9%, sobrepasando notablemente el 2% de mayo de 2023, aunque por debajo del 13,5% de abril.
Las actividades secundarias, incluyendo las industrias manufactureras y la construcción, regresaron a terreno negativo en mayo con una variación mensual del -2,9%, comparado con el -0,7% de mayo de 2023. Según el Dane, la economía proveniente del sector secundario se ubicó en 96,67, una disminución del 2,96% respecto a mayo de 2023.
Este informe resalta la tensión en el dinamismo económico del país, mostrando crecimiento en algunos sectores mientras otros continúan enfrentando desafíos significativos. La desaceleración observada en mayo podría indicar una tendencia a monitorear en los próximos meses, especialmente en sectores clave como el agropecuario y la construcción.
Los empresarios del país se reunieron con Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, con el objetivo de encontrar soluciones a la difícil situación que atraviesan los industriales colombianos. En esta reunión participaron los representantes de los 32 gremios de la producción que forman parte del Consejo Gremial Nacional (CGN), encabezado por Bruce Mac Master, quien también preside la Asociación Nacional de Industriales (Andi). Durante el encuentro, se discutieron tres temas clave: un acuerdo nacional, la autonomía territorial y la paz.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras da buena noticia con respecto al PIB
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ha ajustado su pronóstico sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2024, llevándolo del 1,1% al 1,7%, según su informe trimestral publicado el 15 de julio. Este aumento es significativo en comparación con la previsión del 1,1% anterior y es 1,1 puntos porcentuales más alto que el crecimiento esperado para 2023.
El documento, liderado por José Ignacio López, presidente de Anif, atribuye este reajuste al buen desempeño de los sectores de esparcimiento, agropecuario y servicios públicos. La entidad también mantiene su pronóstico de un crecimiento del 2,4% para el año 2025, destacando el papel de las actividades artísticas, administración pública y defensa, y el comercio en este aumento.
Las nuevas estimaciones de Anif están en línea con las expectativas del gobierno de Gustavo Petro. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó en diálogo con el medio El Tiempo que “este año podríamos aumentar la expectativa de crecimiento de 1,5% a 1,7%, y el año entrante estaríamos superando el 3%, volviendo a recuperar la senda del 3%”.
En cuanto a la inflación, Anif ha ajustado su proyección para 2024 del 5,4% al 5,6%. La entidad advierte sobre posibles riesgos que podrían influir negativamente en la inflación, como el ajuste del precio del diésel y posibles devaluaciones del peso.