Jaime Andrés Beltrán continúa posicionándose como uno de los dirigentes con mayor renombre en el territorio nacional. Con sus constantes pronunciamientos, así como medidas en contra de los criminales que operan en Bucaramanga, así como en todo el país, el también llamado Bukele colombiano se ha hecho un nombre que incluso algunos han llegado a postular para la Presidencia de la República en los próximos años.
Precisamente, en una de sus más recientes apariciones, el alcalde de la capital santandereana se refirió a la captura de dos criminales que venían haciendo de las suyas, desde hace varios meses, en pleno casco urbano de la Ciudad Bonita.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que el dirigente publicó un video en sus redes sociales en el que se ve cómo los delincuentes cometieron múltiples robos desde febrero de 2023. De hecho, en uno de sus actos criminales, los inescrupulosos, además de despojar de sus pertenencias a un ciudadano, lo golpean en repetidas ocasiones, además de que lo amenazan con un arma de fuego.
Además, en el video se ven las declaraciones de un miembro de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quien explica que los criminales, que tenían 23 y 28 años, afrontan cargos por el delito de hurto calificado y agravado.
Frente a esta situación, el Bukele colombiano comenzó su mensaje en X con la siguiente frase: “Ahora sí les tocó pasar un largo rato encerrados”.
Beltrán fue claro en que las autoridades adelantaron múltiples investigaciones que concluyeron con la captura de los criminales, identificados como “Juan” y “Johan”, de los que, aseguró, se habían convertido en el “terror” del sector de Diamante II, de la capital santandereana, desde hacía más de un año. Además, el alcalde bumangués explicó que los delincuentes contaban con varias anotaciones.
Así las cosas, el Bukele colombiano aprovechó la situación para enviarle un mensaje a los criminales que operan en la también llamada Ciudad de los Parques: “Van a caer todos los ‘motoladrones’ en Bucaramanga, no les vamos a aflojar”.
Precisamente, el pronunciamiento de Jaime Andrés Beltrán se dio a conocer en medio de un contexto en el que la inseguridad se ha posicionado como una de las principales problemáticas en la capital santandereana desde hace algunos meses.
Inseguridad, una de las principales problemáticas en Bucaramanga
Y es que desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestaron a Infobae Colombia que en el primer trimestre del año se registraron 30 homicidios en la Ciudad Bonita. Tales cifras representan el incremento de un caso comparado con las estadísticas del año inmediatamente anterior, cuando desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron 29 casos en la ciudad.
Así mismo, los datos del presente año son superiores a los del mismo periodo de 2022, cuando las autoridades reportaron 26 crímenes de dicha índole, así como de 2021, cuando se registraron 24 casos.
Las estadísticas demuestran que en Bucaramanga se reporta un homicidio cada tres días aproximadamente, dando muestra de un panorama oscuro con respecto a dicha problemática.
Según explicaron las autoridades, las principales causas de dichos episodios son riñas callejeras, problemática que representa el 40% de los casos, así como ajuste de cuentas con 25% y violencia intrafamiliar con el 15%.
De igual forma, los organismos encargados indicaron que las zonas más afectadas por este tipo de crimen en la capital santandereana son las comunas 12, 13 y 14, esta última colindando con el municipio de Floridablanca.
Es por ello que Jaime Andrés Beltrán ha dado a conocer medidas como las del toque de queda para menores de edad desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m, así como la restricción del tráfico de motocicletas desde la media noche hasta las 4:00 a. m. en la capital santandereana.