El 26 de octubre varios reconocidos artistas del género vallenato se reunirán en el Rancho MX, restaurante de Luisa Fernanda W y Pipe Bueno, de Bogotá para rendir homenaje al cantautor y compositor fallecido Omar Geles, uno de los íconos más importantes del folclore colombiano y sobre todo del música vallenata.
Entre los artistas confirmados se encuentran El Binomio de Oro de América, Ana del Castillo, Nelson Velásquez, Poncho Zuleta y la Gente de Omar Geles, quienes compartirán escenario en una emotiva celebración de su vida y legado musical.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las entradas para el evento ya están a la venta a través de Tu Boleta con precios de preventa que empiezan en $90.000 + servicio y hasta $4.500.000 un palco para 10 personas, también las venden individuales con un precio de $450.000 + servicio.
La presentación musical busca recordar y homenajear a Omar Geles, que falleció el 21 de mayo. El cantante no solo fue un exitoso compositor y acordeonero, sino también cofundador de la agrupación Los Diablitos del Vallenato. Su legado incluye temas ampliamente conocidos como Los caminos de la vida, Tarde lo conocí y Hoja en blanco.
El homenaje contará además con la participación de La banda La Gente de Omar Geles, que acompañó al artista durante grandes etapas de su carrera, es importante que esta banda este en la conmemoración puesto que fueron los que compartieron los últimos conciertos con el acordeonero.
Cuál fue la verdadera muerte de Omar Geles
El músico y compositor colombiano Omar Geles falleció el 21 de mayo de 2024 en Valledupar, de acuerdo con el testimonio de su hermano Juan Manuel Geles que la causa de la muerte fue una “muerte súbita del deportista”.
Juan Manuel, en una entrevista con el periodista Víctor Sánchez, indicó que el acordeonero participó en varios partidos de tenis, un deporte que practicaba con frecuencia y que el día de su muerte se había esforzado mucho puesto que había jugado tanto en la mañana como en la tarde, después de consumir una abundante comida, lo cual podría haber contribuido al trágico suceso.
“Él se esforzó mucho, ese día amanecido fue a jugar en la mañana, toda la mañana, después almorzó y comió demasiado y volvió a jugar en la tarde (...) como que hizo un esfuerzo muy grande y él era así, era apasionado, como lo era con la música”, indicó el hermano del artista durante la entrevista.
Asimismo, la clínica que atendió al acordeonero mencionó: “Con profunda tristeza Clínica Erasmo informa del fallecimiento de Omar Geles, un cantautor muy reconocido y querido por todos nosotros, quien llegó a nuestras instalaciones sin signos vitales el día 21 de mayo, después de sufrir un síncope mientras jugaba tenis”.
Expertos en el campo de la cardiología han señalado que, si bien el ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el deporte de alto rendimiento puede estar relacionado con arritmias como la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular. Las miocardiopatías y la enfermedad coronaria también se mencionan como posibles causas de muerte súbita en deportistas.
Un artículo de Quirónsalud de España señala que la muerte súbita en deportistas sigue siendo preocupante, especialmente en individuos de alto rendimiento sin síntomas previos. Las estadísticas indican que entre el 74% y el 94% de las muertes no traumáticas durante la práctica deportiva son de origen cardiovascular.
Para una detección más eficiente de posibles condiciones cardíacas, se recomienda que los deportistas se sometan a evaluaciones cardiológicas precompetitivas y pruebas complementarias no invasivas. Síntomas como el síncope, la falta de aire desproporcionada y la hipertensión arterial son señales de alerta que deben ser evaluadas por profesionales médicos.