El 30% del área cultivada se vería afectada por la llegada del fenómeno de La Niña: este es el panorama

El Gobierno nacional anunció que se destinarán $229.000 millones para contrarrestar los efectos negativos de las lluvias en el campo

Guardar
Cultivos en Colombia presentan un nivel de riesgo por ante la llegada del fenómeno de La Niña - crédito Colprensa
Cultivos en Colombia presentan un nivel de riesgo por ante la llegada del fenómeno de La Niña - crédito Colprensa

La perspectiva de que se fortalezca el fenómeno de La Niña en los últimos dos trimestres de 2024 ha generado que se planteen acciones conjuntas para evitar afectaciones de gran proporción a las familias colombianas y sus cultivos.

Pese a que en este momento, según el seguimiento y las predicciones de modelos climáticos internacionales, existe una condición neutral entre junio y agosto de los fenómenos climáticos que impacta el país (El Niño y La Niña), se espera que para el trimestre de julio a septiembre la situación cambie y aumenten las precipitaciones en un 75% y 85%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese sentido, y de acuerdo con el boletín Agroclimático que emitió la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), el jueves 18 de julio, debido a las lluvias, un 25% del área con aptitud agropecuaria en el país presentaría “riesgo bajo” frente a la amenaza de exceso de lluvias en el periodo comprendido entre junio y agosto.

De acuerdo con el análisis, 28 de los 32 departamentos presentan “riesgo bajo” en sus hectáreas agrícolas por exceso hídrico en dicho periodo de tiempo: Magdalena, Bolívar, Santander, Cauca, Córdoba, La Guajira, Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Casanare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Tolima.

28 de los 32 departamentos se verían afectados por el fenómeno de La Niña - crédito Upra
28 de los 32 departamentos se verían afectados por el fenómeno de La Niña - crédito Upra

“(...) se podrían registrar áreas con riesgo bajo de exceso hídrico; aproximadamente el 26% de área dentro de la frontera agrícola con algún grado de vulnerabilidad ante la amenaza de excesos hídricos, puede verse afectada. La situación descrita puede generar efectos en los cultivos y sistemas productivos agropecuarios, sea por problemas de anoxia (falta de oxígeno en suelo) o porque favorece la presencia de enfermedades. Se resalta que las zonas inundables no se incluyen en el actual análisis”, indicó el boletín informativo.

La situación más compleja se observa en el trimestre de septiembre a noviembre, en el que al menos 10 departamentos cambian su nivel de riesgo a medio o alto: Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Sucre, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Córdoba y Risaralda.

En el trimestre de septiembre a noviembre aumentaría el riesgo a medio y alto en 10 departamentos - crédito Upra
En el trimestre de septiembre a noviembre aumentaría el riesgo a medio y alto en 10 departamentos - crédito Upra

“En el trimestre de septiembre a noviembre de 2024, el 24% y 5% del área dentro de la frontera agrícola presentarán riesgo bajo y moderado, respectivamente. El norte y el centro del país serían las áreas más vulnerables ante esta amenaza”, complementa el boletín.

Gobierno nacional destinará $229.000 millones para contrarrestar efectos de las lluvias en el campo

Durante una rueda de prensa, el Gobierno nacional anunció que se destinarán $229.000 millones para adoptar medidas preventivas en el sector agropecuario, ante el impacto de la llegada de la temporada de lluvias en el país.

Estos recursos serán utilizados en diversas acciones como la difusión de información agroclimática, servicios financieros e incentivos para la preparación y aseguramiento, brigadas de salud animal y jornadas dirigidas a pequeños productores ganaderos y extensionistas, según indicó Martha Carvajalino, ministra de Agricultura.

Destinarán más de $229.000 millones para atender los efectos del fenómeno de La Niña en el campo colombiano - crédito Presidencia de Colombia/EFE
Destinarán más de $229.000 millones para atender los efectos del fenómeno de La Niña en el campo colombiano - crédito Presidencia de Colombia/EFE

La funcionaria explicó que la principal motivación para esta asignación es preparar al sector ante fenómenos climáticos recurrentes como La Niña. Además, destacó que se dará prioridad a las regiones del Caribe y el Pacífico, particularmente en áreas como La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba en el Caribe, y Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca en el Pacífico, debido a la vulnerabilidad histórica de estas regiones frente a eventos climáticos adversos y la prevalencia de inseguridad alimentaria.

“A pesar del buen desempeño actual, el sector agropecuario se prepara para enfrentar los desafíos que traen consigo fenómenos climáticos como La Niña. Por su recurrente afectación en episodios pasados, así como por la prevalencia de inseguridad alimentaria y la presencia de comunidades étnicas, serán priorizadas la región Caribe y el Pacífico”, dijo textualmente la ministra.

Guardar