La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra dos docentes del departamento de Bolívar, quienes habrían obtenido sus nombramientos para altos cargos en una institución educativa pública, mediante la presentación de títulos falsos.
De acuerdo con el órgano de control, los docentes Devanys Manuel Castillo Bustamante y Fernando Enrique Sánchez Montt habrían inducido en error al Secretario de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa Torres, con el propósito de obtener ascensos en el Escalafón Docente a los Grados 12 y 13, respectivamente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Al parecer, los señalados presentaron títulos educativos falsos para acreditar el cumplimiento de la formación académica requerida para dichos ascensos, conforme a los requisitos establecidos en el Decreto Ley No. 2277 de 1979”, señaló el ente de control en un comunicado.
De igual forma, la Procuraduría sostuvo que, de comprobarse los hechos, “evidenciaría una conducta violatoria del principio de moralidad, ya que habrían priorizado sus intereses privados sobre la satisfacción del interés general”.
Por su parte, la procuradora regional, Ana Joaquina Petro, menciono que “probablemente se encuentran configurados los elementos que integran el dolo, como es el elemento cognoscitivo (conocimiento) y el elemento volitivo (voluntad) que determinaron la presunta acción de los maestros investigados”.
Otros casos de falsificación en Santa Marta
Recientemente, la oficina de Asuntos Disciplinarios de la alcaldía de Santa Marta abrió investigación disciplinaria contra los docentes Ana Margarita Jiménez, José Luis Rodríguez Mattos, Félix Machado Flórez y la auxiliar administrativa Aracelis De La Rosa Rudas, por presunta falsificación de títulos académicos, adscritos a la secretaría de Educación Distrital de la capital de Magdalena.
Según la administración local, esta acción surge como resultado del proceso de validación de los títulos académicos que se ha venido realizando para directivos, docentes, docentes y personal administrativo del distrito de Santa Marta. “En la investigación, se halló que los mencionados podrían haber incurrido en la falsificación de sus títulos, lo que podría constituir una transgresión a las normas disciplinarias estipuladas en la Ley 1952 de 2019, Código General Disciplinario”, señaló la entidad en un comunicado.
También, la oficina de la alcaldía de Santa Marta ordenó la práctica de pruebas para verificar la ocurrencia de la conducta, “determinar si constituye una falta disciplinaria, esclarecer los motivos, circunstancias y el perjuicio causado a la administración, y establecer la responsabilidad de los investigados (...) todo esto se realizará con el objetivo de garantizar el debido proceso y el derecho de defensa a los involucrados”.
La administración local también abrió una investigación contra María del Carmen Ceballos Redondo, quien fue presidenta del sindicato de educadores del Magdalena, Edumag, así como a otros dos profesores más, por cometer el delito mencionado.
“El jefe de Asuntos Disciplinarios ordenó la práctica de las probanzas conducentes y pertinentes con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, o si se ha actuado al amparo de una exclusión de responsabilidad, esclarecer los motivos determinantes, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron, el perjuicio causado a la administración y la responsabilidad de los investigados; con el exclusivo propósito de garantizar el debido proceso y derecho de defensa a los disciplinados en mención”, señaló la alcaldía en un comunicado.
Los otros dos docentes investigados son Alcides Pardo Pinedo y Somaira Varela Olaya, quienes, según información del Distrito, “presuntamente pudieron haber incurrido en la falsificación de los precitados títulos; derivando ello en una posible transgresión a las normas disciplinarias estipuladas en la Ley”.
La investigación está en la etapa de verificación de todo el material probatorio para determinar si efectivamente se incurrió en conducta irregular por parte de los tres educadores de Santa Marta.
Tras abandonar su cargo en el sindicato, María del Carmen Ceballos Redondo había participado en las actividades y movilizaciones organizados por el movimiento político Fuerza Ciudadana, colectividad que es liderada por el exgobernador Carlos Caicedo, cercano al gobierno de Gustavo Petro.