Dieta arcoíris: esto es lo que tiene que saber sobre los beneficios de combinar colores en la comida

Este tipo de preparaciones no solo sirve para desintoxicar el organismo; sino también, para optimizar la salud mediante una variada ingesta de nutrientes

Guardar
La dieta arcoíris consiste en
La dieta arcoíris consiste en integrar alimentos de colores que aportan diferentes nutrientes necesarios para el cuerpo - crédito Giampiero Fanni/Unsplash

La dieta arcoíris, también conocida como dieta cromática, propone consumir una variedad de frutas y vegetales de diferentes colores para aprovechar al máximo los nutrientes y beneficios que cada uno aporta, dado que este enfoque sugiere que cada color representa un grupo específico de fitonutrientes necesarios para una alimentación equilibrada.

Dentro de esta dieta, los alimentos rojos son fundamentales por su contenido de licopenos, compuestos que se asocian con la disminución del riesgo de cáncer y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los alimentos de color amarillo y anaranjado son ricos en betacaroteno y vitaminas A, B, C y flavonoides, los cuales fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la salud de la piel y ayudan a combatir la retención de líquidos.

Esta dieta permite aprovechar el
Esta dieta permite aprovechar el máximo los nutrientes y beneficios que cada alimento proporciona - crédito Shutterstock

Por otro lado, los alimentos azules y morados contienen antocianinas y flavonoides, potentes antioxidantes que poseen efectos antienvejecimiento, además, estos alimentos promueven la producción de serotonina y melatonina, compuestos conocidos por sus propiedades relajantes.

Los alimentos verdes destacan por su contenido de clorofila, ácido fólico y hierro, nutrientes esenciales para el sistema respiratorio y la prevención de la degeneración muscular.

Por último, los alimentos blancos favorecen la circulación, la tensión arterial y la digestión gracias a sus propiedades depurativas y reguladoras del colesterol.

Así puede preparar algunos platos coloridos

El reconocido chef Christopher Carpentier, que ha participado como jurado en el concurso MasterChef Celebrity, explicó que existen varias maneras de realizar preparaciones basadas en la dieta arcoíris.

Por ejemplo, la crema de arvejas con tostadas de pan de masa madre es una opción para la que necesitará 500 gramos de arvejas, 1 cebolla blanca, 1 ajo, orégano fresco, 1 litro de caldo de verduras, ½ taza de crema de leche, tocineta, sal y pimienta al gusto, además de una tajada de pan de masa madre y aceite de oliva.

Christopher Carpentier chef chileno que
Christopher Carpentier chef chileno que se roba los suspiros de las televidentes de MasterChef - crédito chriscarpentier/Instagram

El proceso comienza con la cocción de la tocineta en una olla hasta que esté crocante, momento en el que se retira y se reserva. Luego, en la grasa restante, se fríe la cebolla, el ajo y las arvejas a fuego medio durante cinco minutos.

Seguido, se añade el caldo de verduras y el orégano, y se deja cocinar por unos 20 minutos, o hasta que las arvejas estén blandas, para después licuar todos los ingredientes y la mezcla resultante se vuelve a calentar en la olla, añadiendo la crema de leche, sal y pimienta al gusto para finalizar.

Paralelamente, se prepara la tostada de pan de masa madre. Una tajada de este pan se tuesta y se le agrega aceite de oliva al gusto antes de servir.

Rotación de la dieta arcoíris

La Dieta del Arcoíris es un enfoque nutricional que propone una rotación de alimentos basada en los colores de los alimentos, por lo que sugiere una rutina de siete días, donde cada día se centra en un grupo específico de alimentos que comparten un color predominante.

De acuerdo con un artículo publicado por el doctor Hugo Mario Galindo Salom en el portal topdoctors.com.co, el primer día de la dieta, predomina el color amarillo, con protagonismo de alimentos como la miel de abejas que aportan nutrientes esenciales y un impulso energético significativo.

El segundo día se enfoca en el color rojo, destacando alimentos ricos en licopenos como los tomates y la carne roja, que contribuyen a la desintoxicación del cuerpo y a la salud de órganos vitales.

El tercer día está dedicado a una dieta verde, que incluye alimentos ricos en clorofila y fibra, los cuales, son esenciales para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

El cuarto día introduce la combinación de una dieta cetogénica con alimentos naranjas como el salmón y el aceite de coco, aportando grasas saludables y energía.

En el quinto día, se consumen alimentos de color blanco, como la guanábana, que son ricos en antioxidantes y ayudan a reparar y rejuvenecer el cuerpo, mientras que los días sexto y séptimo se centran en los colores beige y morado, respectivamente, asegurando una adecuada ingesta de minerales y promoviendo la salud mental a través de alimentos que contienen triptófano.

De acuerdo con el artículo, este programa dietético de siete días no solo sirve para desintoxicar el organismo; sino también, para optimizar la salud mediante una variada ingesta de nutrientes.

Guardar