Descubrieron cargamento de cocaína oculto en un barco mercante en el puerto de Buenaventura

La Fuerza Naval del Pacífico evitó que más de cuatro millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y la distribución de más de 300 mil dosis en las calles del mundo

Guardar

Nuevo

Incautaron 120 kilogramos de cocaína en un buque mercante en Buenaventura, Valle del Cauca - crédito Armada de Colombia/EFE
Incautaron 120 kilogramos de cocaína en un buque mercante en Buenaventura, Valle del Cauca - crédito Armada de Colombia/EFE

Unidades de la Armada de Colombia incautaron 120 kilogramos de cocaína en un buque mercante en Buenaventura, Valle del Cauca, durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima.

De acuerdo con el balance de las Fuerzas Militares, al parecer, estos estupefacientes habrían sido ocultados por las organizaciones narcotraficantes.

El comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, el capitán de corbeta Camilo Larrota Cifuentes, dijo en un comunicado que el alijo estaba oculto en un compartimiento de un buque mercante que estaba en ese puerto.

“En el desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima, la Armada de Colombia incautó 120 kilogramos de clorhidrato de cocaína que habían sido ocultos por las organizaciones narcotraficantes en una de las cajas de mar de un barco mercante en Buenaventura”, indicó el capitán de corbeta, Camilo Lorreta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El comunicado detalló que, en una inspección subacuática de seguridad, buzos de la Armada de Colombia detectaron tres paquetes prensados ocultos en la caja de mar y por sus características se asemejaban a estupefacientes. Estos luego fueron llevados a la Estación de Guardacostas de Buenaventura y se corroboró que los paquetes contenían 120 kilos de cocaína.

“Con esta incautación, la Fuerza Naval del Pacífico evitó que más de cuatro millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y la distribución de más de 300 mil dosis en las calles del mundo”, añadió al capitán.

Tras extraer los paquetes de las tulas que contenían la sustancia, las pruebas hechas por los agentes dieron positivo - crédito Fiscalía General de la Nación
Tras extraer los paquetes de las tulas que contenían la sustancia, las pruebas hechas por los agentes dieron positivo - crédito Fiscalía General de la Nación

Cayó cargamento de metanfetaminas que iba adherido a un buque con rumbo a China

Las autoridades colombianas confirmaron el sábado 6 de julio de 2024 la incautación de un cargamento de metanfetaminas que iba oculto en un buque con destino a China, y que venía procedente de México mientras se encontraba en tránsito en la terminal marítima de Buenaventura (Valle del Cauca), en el suroccidente del país.

La Fiscalía General de la Nación, mediante la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), obtuvo información sobre el cargamento de metanfetaminas, y gracias a que se le pasó la información a la Armada Nacional, se logró el decomiso de la mercancía.

Los miembros de la Armada que realizaron la inspección en la embarcación encontraron el alijo que contenía los estupefacientes adheridos en el sistema de enfriamiento, ubicado en la parte subacuática del buque.

En total se hallaron cinco tulas que contenían un total de 112 kilogramos de metanfetaminas, una droga estimulante que afecta el sistema nervioso y se utiliza en la elaboración de drogas sintéticas, como el tusi, por ejemplo.

Esta operación, que interrumpió el envío de drogas ilegales hacia Asia, reafirma las tareas que se encuentran desarrollando diversas entidades de forma conjunta para combatir el crimen organizado y el narcotráfico internacional, y aseguraron que continuarán investigando para desmantelar más redes involucradas en este tipo de actividades ilícitas.

Se logró ubicar un vehículo que pretendía movilizar el alcaloide avaluado en más de 1.500 millones de pesos - crédito Luisa González/REUTERS
Se logró ubicar un vehículo que pretendía movilizar el alcaloide avaluado en más de 1.500 millones de pesos - crédito Luisa González/REUTERS

Hallaron 286 kilos de cocaína escondidos en bloques de madera

El 11 de julio de 2024, el Ejército Nacional confirmó la incautación de 286 kilos de clorhidrato de cocaína, en Popayán, Cauca. La sustancia se encontraba oculta en medio de troncos de madera. Según las autoridades, se logró ubicar un vehículo que pretendía movilizar el alcaloide avaluado en más de 1.500 millones de pesos.

“Tras las labores de registro del vehículo, las tropas hallaron en medio de troncos de madera los paquetes del alcaloide, cuyo peso oscila entre un kilogramo por unidad. En total, la afectación a las finanzas ilegales por el narcotráfico sería de más de 1.500 millones de pesos, dinero que dejan de percibir los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del departamento”, dijo el Ejército por medio de un comunicado

Los soldados del Batallón de Alta Montaña N.°4 lideraron un operativo en el que lograron capturar a dos hombres que eran los encargados de movilizar el estupefaciente hacia otro departamento del territorio colombiano.

Hasta el momento, los presuntos responsables quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para adelantar el proceso de judicialización.

Guardar

Nuevo