El 20 de julio, la localidad de Teusaquillo en Bogotá será el epicentro de una serie de eventos culturales que conmemorarán la independencia de Colombia de una forma muy particular. A las 5:30 p. m., el reconocido artista plástico José Rosero arrojará un florero desde el balcón de Casatinta, seguida por la caída de otros trece floreros que simbolizan este día histórico.
Doce años atrás, José Rosero y la editora Diana Arias fundaron Casatinta, un espacio independiente que se convirtió en un pilar fundamental para el impulso de la ilustración y las artes gráficas en Bogotá. En 2024, Casatinta anunció la novena edición de La Ruta del Grito, uno de sus proyectos culturales más significativos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Ruta del Grito es un circuito cultural que reunirá 14 espacios en Teusaquillo para celebrar el Día de la Independencia de Colombia. Este recorrido cultural involucrará diversas expresiones artísticas que incluyen teatro, cine, literatura, arte, ilustración, cerámica y naturaleza. La jornada se extenderá desde las 11 a. m. hasta las 5:30 p. m., culminando en la sede de Casatinta con la ruptura de 14 floreros.
“Queremos presentar para el 20 de julio, el Día de la Independencia, una oferta cultural que se desvincule de lo que nosotros de niños siempre veíamos en este día: las marchas militares. Nos pareció necesario hacer un contrapunteo desde el arte”, mencionó Rosero.
El evento no solo conmemora la independencia política, también busca celebrar la independencia cultural y fomentar la libertad creativa. “El grito de la independencia es una especie de hilo conductor, pero la verdadera idea es que cada casa desde su estética y propuesta creativa, genere una programación cultural”, añadió Rosero.
Entre los espacios culturales que participarán en la Ruta del Grito se encuentran Casa Tomada, Woolf y Garabato, la casa de diseño Kilroy, los espacios artísticos La Facultad del Crayón, La Barca y el Triángulo de Poder; el teatro La Sala, el centro cultural Casa Kilele, y los laboratorios de creación En el Taller, Casa Quemada y Mutuo.
El evento se inaugurará con la exposición “De cabeza” de la artista Alejandra Oviedo en Casatinta. En esta muestra, Oviedo retrata la profundidad de la cotidianidad, “recoge la simpleza de los sucesos, el camino de las personas y lo que les acontece en su día a día, sin distinción de novedad o sentido de lo extraordinario”, indicaron desde Casatinta.
Uno de los momentos más destacados será el cierre de la ruta, donde cada uno de los participantes se reunirá para romper un jarrón de yeso desde el balcón de Casatinta. “Volvimos al contexto histórico y decidimos que cada una de las casas que participaran en la ruta debían comprar un jarrón de yeso, intervenirlo durante las horas de la ruta y, al final, desde el balcón de Casa Tinta, romperlo contra el suelo”, explicó Rosero.
“El florero, más allá de ser una pieza detonante para la Independencia de Colombia, es también un objeto catártico. Cuando se rompe, es una manera de desahogar lo que se tiene por decir. Algo parecido a cuando se quema un año viejo. Es la destrucción que permite la construcción”, agregó el artista.
Además, el evento contará con la lectura de manifiestos que abogarán por la libertad de género, los derechos del sector LGBTIQ+, la paz y la independencia cultural. “Nos desligamos de las batallas, de las masacres, e inclusive de Simón Bolívar y generamos una nueva retórica alrededor del concepto. Conectamos como comunidad cultural y le demostramos al público que existe una forma de mantenerse en estado creativo más allá del estado destructivo”, señaló Rosero.