En medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) la Presidencia de la República confirmó la pérdida de información de dos computadores que fueron asignados a los asesores de la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz. La exfuncionaria fue salpicada en el entramado por el exsubdirector de manejo de desastres Sneyder Pinilla, pero negó su participación y calificó los señalamientos como “afirmaciones calumniosas”. No obstante, ahora, datos que eran de su manejo en la entidad desaparecieron.
“En días pasados, durante la entrega a la nueva administración de la Consejería para las Regiones, se recibieron dos computadores incompletos: uno sin disco duro y otro sin memoria, asignados a contratistas del equipo de esta dependencia”, informó la Presidencia de la República en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El jefe de tecnologías e información de la Casa de Nariño, René Guarín, explicó que hubo irregularidades en los tiempos de entrega de los equipos cuando los funcionarios salieron de sus cargos. “Estos computadores fueron allegados a la Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información más o menos un mes y medio después del retiro de los funcionarios. Entre tanto, permanecieron en la Consejería de las Regiones y cuando llegaron acá, al hacer el dictamen pericial-técnico encontramos los hallazgos que se han mencionado en los comunicados”, indicó el funcionario en conversación con Noticias Caracol.
Según detalló, los contratistas que salen de sus cargos están obligados a dejar sus computadores en sus áreas de trabajo para que desde allí sean remitidos a la Oficina de Tecnologías, donde se revisa toda la información que contienen y, además, se hace un respaldo de ella para no perderla. En este caso, dicha copia de seguridad no se pudo hacer en los equipos de los contratistas Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz, que fueron entregados de manera tardía.
Pues, de acuerdo con el jefe de tecnologías, la entrega de los computadores suele hacerse poco tiempo después de que los funcionarios salen de las dependencias. “Los elementos informáticos nos los entregan a las pocas horas o pocos días de que la persona se retira y nosotros hacemos la verificación respectiva. En el caso particular de estos dos elementos, fueron elementos que nos los entregaron 40 y 44 días después”, detalló al medio citado.
Con respecto a los paz y salvo que habrían recibido los excontratistas al salir de la Consejería para las Regiones, el funcionario indicó que son documentos netamente administrativos que confirman la entrega de los equipos. Adicionalmente, confirmó que las áreas que los emiten no cuentan con ingenieros de sistemas que hagan una revisión técnica de los computadores y demás elementos que reciben. “Esos paz y salvos los establecerán las investigaciones internas y externas”, añadió Guarín al medio citado.
De acuerdo con la Presidencia de la República, las investigaciones internas con respecto a la desaparición de los datos ya empezó y, si se requiere, se contactará a las autoridades competentes para adelantar los procesos que haya a lugar, dependiendo que los hallazgos que surjan.
“Desde que se tuvo conocimiento del hecho, se han puesto en marcha todos los procedimientos de control interno administrativo pertinentes para verificar lo ocurrido. El área de sistemas del despacho de Presidencia está revisando la información recopilada y está a la espera de avances para, en caso de que sea necesario, proceder con acciones conforme a la ley y dar curso a las entidades pertinentes. Cualquier hallazgo de interés público que se confirme como resultado de este caso será comunicado de inmediato a las autoridades competentes”, se lee en el comunicado.
Por su parte, Sandra Ortiz indicó que apenas dejó su cargo, los computadores del personal que tenía bajo su mando fueron entregados completos, en orden, siguiendo los requisitos establecidos y posteriormente certificados en los paz y salvo. Además, aseguró que no hubo reportes de pérdidas o de hurto de elementos informáticos.