Cayó alias Pablo, uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo en los Llanos orientales: “Guerrillero y paramilitar”

Según explicó el director de la Policía Nacional, William Salamanca, el criminal es investigado por cinco homicidios en Meta y Vichada

Guardar

Nuevo

El delincuente contaba con dos celulares, un computador y diez millones de pesos en efectivo - crédito @DirectorPolicia/X
El delincuente contaba con dos celulares, un computador y diez millones de pesos en efectivo - crédito @DirectorPolicia/X

Las autoridades dieron a conocer uno de los más recientes golpes contra una de las estructuras criminales más peligrosas en el territorio nacional. Según explicó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, miembros de la fuerza pública concretaron la captura de alias Pablo, uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo.

El criminal, que era uno de los jefes de la estructura criminal en los llanos orientales, fue capturado cuando permanecía en Granada, Meta. De hecho, explicó el director Salamanca que sobre él recaen múltiples investigaciones por cinco homicidios registrados en Meta y Vichada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así mismo, las autoridades explicaron que el delincuente, que también sería identificado con el alias de Político, estaba inmerso en el mundo criminal desde hacía más de 30 años, periodo en el que habría actuado como “guerrillero y paramilitar”.

De igual forma, el general Salamanca dio a conocer que en medio del operativo mediante el cual se concretó la captura del cabecilla del Clan del Golfo, que contó además con la colaboración de la Fiscalía General de la Nación, los uniformados lograron incautar un computador, una memoria, dos celulares y diez millones de pesos en efectivo.

Las autoridades han concretado múltiples golpes contra el Clan del Golfo en los últimos meses - crédito Colprensa
Las autoridades han concretado múltiples golpes contra el Clan del Golfo en los últimos meses - crédito Colprensa

Por otra parte, los organismos encargados explicaron que este delincuente estaría liderando los enfrentamientos entre las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia con la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc, por el control del “multicrímen”.

Esta noticia se conoce pocos días después de que las autoridades reportaron la captura de Herley Cano Zapata, alias Patilla, jefe financiero del Clan del Golfo y auxiliar económico de la familia de Jesús Ávila Villadiego, más conocido como Chiquito malo, jefe general de la mencionada organización criminal.

Ya había caído ‘Patilla’, encargado de lavar los ingresos del Clan del Golfo

La detención del criminal, que representó uno de los más fuertes golpes contra el Clan del Golfo en las últimas semanas, se registró en la mañana del lunes 15 de julio a la altura del corregimiento Los Manguitos, en Planeta Rica, en la vía Medellín-Montería.

Y es que este delincuente era la persona encargada de administrar, no solo, los recursos relacionados con la familia de Chiquito malo, sino que también tenía bajo su poder el dinero que posee el Clan del Golfo.

Cayó alias Patilla, jefe financiero del Clan del Golfo - crédito Policía de Colombia
Cayó alias Patilla, jefe financiero del Clan del Golfo - crédito Policía de Colombia

De hecho, explicaron las autoridades que Patilla recibía órdenes directas de Chiquito malo y efectuaba los planes que este le planteaba.

“También saque la plata para que compre su juego de alcoba, que le cambien todo, un televisor nuevo, su cama nueva, colchón nuevo todas sus cosas nuevas, entonces hágale para que compren esos, yo creo que una cama con colchón y todo valdrá por ahí 3.000.000 pesos de pesos muy buena, y televisión y cualquier mueblecito que le pongan dentro de la pieza, dele 5.000.000 pesos″, ordenaba Chiquito malo a Patilla según una de las interceptaciones que difundieron las autoridades.

De igual forma, en la tarde del martes 25 de junio, el general Salamanca dio a conocer la captura de alias Chirris, uno de los cabecillas del Clan del Golfo en Santander.

Autoridades ya habían dado golpe al Clan del Golfo en Norte de Santander

Según explicó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, en el momento de su captura, el delincuente, que integraba la subestructura Luis Orlando Padierna Peña, una de las más peligrosas en esa región del territorio nacional, tenía en su poder un fusil, cinco proveedores, dos morrales y 500 cartuchos, elementos que fueron incautados por las autoridades.

Alias Chirris fue capturado en Norte de Santander - crédito @DirectorPolicia/X

Además, en aquella ocasión, los organismos encargados explicaron que la detención de Chirris se registró en medio de un operativo que desplegaron desde la Policía Nacional, que abarcó 30 allanamientos en Cúcuta, una de las ciudades más golpeadas por la violencia en los últimos meses.

El general Salamanca explicó además que aquellos procedimientos abarcaron además la captura de 21 delincuentes buscados en Norte de Santander, así como la incautación de nueve armas de fuego, ocho proveedores, 670 cartuchos y 2.000 autopartes.

Guardar

Nuevo