La actitud sospechosa que tenían dos sujetos fue lo que delató a un par de ladrones ante los patrulleros que los observaban en una de las calles de la localidad de Tunjuelito. Esto provocó una persecución que terminó en la captura de los dos hombres, quienes minutos antes hurtaron el dinero de las ventas en una tienda D1, ubicada por una de las calles del barrio Venecia, al sur de Bogotá.
Por medio de información que recolectaron los agentes luego de llegar a la tienda, pasado el mediodía del sábado 13 de julio, se logró identificar a los dos sujetos, y esto generó la reacción oportuna de los demás miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) que prestaban su turno a esa hora en la zona.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, el caso se conoció hasta la mañana del jueves 18 de julio, día en que se confirmaron algunos detalles y se conocieron los videos de las cámaras de seguridad de la tienda, en el cual se observa cómo los dos bandidos aprovecharon que el lugar se encontraba casi sin clientela, y amenazaron a una de las empleadas con arma de fuego y se llevaron más de $600.000 en efectivo.
Tras obligar a la mujer para que abriera la caja registradora y entregara todo el dinero en efectivo, los delincuentes salieron como un par de ciudadanos más que venían de realizar su compra en el sitio, pero con lo que no contaban era que las víctimas del ilícito avisarían de lo sucedido al frente de seguridad comunitario, y con ello, a las autoridades.
Persecución y captura del par de ladrones
Con el registro y verificación de las cámaras de seguridad, los uniformados pasaron la información por radio teléfono y mediante fotografías para poder tener una idea de cómo iban vestidos los atracadores.
Esto fue clave para dar con la detención de los dos hombres, debido a que justo varios agentes que estaban revisando cómo iban vestidos varios ciudadanos, advirtieron que dos ciudadanos que estaban a pocos metros de ellos tenían características similares a las que les indicaron sus superiores.
Esta detalle fue advertido por los dos bandidos, quienes de inmediato se subieron a la motocicleta y emprendieron la huida. La acción fue suficiente para que los patrulleros notificaran la matrícula y el color del automotor, y junto a esto, el plan candado que se ejecutó en las calles aledañas permitió que a un par de cuadras los rateros tuvieran que frenar la marcha y al verse acorralados por la Policía no tuvieron más opción que entregarse.
Uno de los ladrones tenía un extenso prontuario por hurto
Luego de su captura, y tras la verificación de anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, el mayor Edwin Espinosa, comandante de la estación de Policía de Tunjuelito, destacó que uno de los aprehendidos “presenta una orden de captura vigente por el delito de hurto y habría participado en por lo menos 32 hurtos a establecimientos de la capital”.
Además de los dos hombres capturados, las autoridades indicaron que se logró la recuperación de $630.000 en efectivo que fueron hurtados a la tienda y se inmovilizó la motocicleta en la cual cometieron el ilícito.
En consecuencia, los dos hombres fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación para que respondan por el delito de hurto.
Así cayeron ‘Los del Cierre’, una de las bandas más buscadas por hurto a supermercados en el sur de Bogotá
El lunes 20 de mayo se conoció que la Mebog desmanteló a la banda delincuencial Los del Cierre, la cual se dedicaba al robo de supermercados en diversos sectores del sur de la ciudad. Este resultado se dio tras cerca de cuatro meses de trabajo de investigación e inteligencia por parte de las autoridades para identificar su modus operandi.
Durante su operación, la banda cometió al menos 17 atracos en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Engativá, Bosa y Teusaquillo, sumando un total de $48′000.000 en hurtos.
El seguimiento a esta banda fue posible gracias a los videos de cámaras de seguridad que se hicieron virales en redes sociales, según informó el subcomandante de la Mebog, coronel William Lara. Las autoridades utilizaron estas grabaciones para rastrear a los delincuentes y ejecutar varias órdenes de allanamiento, lo que resultó en la captura de cuatro individuos. Dos de ellos fueron enviados a prisión y los otros dos permanecen en detención domiciliaria.
Los vídeos mostraban a los miembros de la banda ingresando a los establecimientos y amenazando con armas de fuego al personal y a los clientes. En algunas ocasiones, también robaban las pertenencias de los compradores, lo que generaba pánico entre los mismos, y se conoció que este grupo delictivo afectó principalmente a la cadena de supermercados D1.
Además de los atracos, el prontuario criminal de los detenidos incluye delitos como hurto calificado y agravado, violencia intrafamiliar, lesiones personales, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y uso de menores para cometer ilícitos.
Dos miembros adicionales de la banda, quienes ya se encontraban en prisión, también tendrán que enfrentar nuevas penas relacionadas con estos delitos.