Así robaban los dos delincuentes capturados en Transmilenio por ‘cosquilleo’

Fueron detenidos cuando cometían sus delitos en una estación del sistema en el norte de Bogotá

Guardar
Los delincuentes fueron capturados en la estación Calle 100 - crédito @TransMilenio/X
Los delincuentes fueron capturados en la estación Calle 100 - crédito @TransMilenio/X

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a dos individuos señalados de cometer varios robos en el interior de los articulados bajo la modalidad de cosquilleo, en la estación Calle 100, en el norte de la capital.

“No se salieron con la suya. En la estación Calle 100, en un bus articulado, la Policía Metropolitana de Bogotá logró identificar a dos personas reconocidas en el sistema por hurtar en la modalidad de cosquilleo. La rápida acción de las autoridades permitió abordar a los individuos,”, escribió Transmilenio en sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras la captura, los sujetos fueron llevados hasta un Centro de Traslado por Protección, un espacio destinado para proteger la vida de los ciudadanos que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros, perturbando la sana convivencia.

Según la secretaría de Seguridad de Bogotá, un ciudadano puede ser trasladado a este sitio cuando deambule en lugares públicos en estado de indefensión o bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, o cuando esté involucrada en riñas o presente comportamientos agresivos contra la ciudadanía o la fuerza pública.

Los sujetos fueron llevados hasta un Centro de Traslado por Protección por comportamientos inapropiados contra la fuerza pública - crédito @TransMilenio/X
Los sujetos fueron llevados hasta un Centro de Traslado por Protección por comportamientos inapropiados contra la fuerza pública - crédito @TransMilenio/X

Asimismo, las autoridades indicaron que ingresarán al CTP cuando la persona esté en peligro de ser agredida y el traslado sea el único medio disponible para evitar el riesgo a la vida, o no haya una persona allegada o pariente que asuma la protección de la persona, o cuando no sea posible trasladar a la persona a su domicilio de residencia.

Igualmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncien estos actos delincuenciales, con el fin de dar con el paradero de los criminales y poder llevar a cabo su judicialización.

Captura de cuatro ‘cosquilleros’ en Bogotá

Frente a esta modalidad, la Policía ha realizado diferentes operativos por el sistema de Transmilenio. El último hecho fue el 26 de junio de este año, cuando las autoridades capturaron en flagrancia a cuatro personas que habían hurtado a ciudadanos en la estación Universidades, del centro de la capital.

Según la información oficial, uniformados de la policía fueron alertados por la central de radio, que un grupo de personas estaba hurtando a los pasajeros mediante la modalidad de cosquilleo. Al llegar al lugar, una ciudadana denunció a los criminales y fueron detenidos en el lugar de los hechos.

“A través de la biovigilancia y seguimiento que realizamos de nuestras cámaras de seguridad al interior de las estaciones de Transmilenio, una de nuestras unidades policiales identificaron a varios sujetos que estaban cometiendo hurto a personas en la modalidad de cosquilleo al interior de la estación de Universidades”, señaló teniente coronel Pascual Gonzalez, comandante del Sistema Transporte Masivo Transmilenio.

Las autoridades lograron la captura de cuatro personas en la localidad de Santa FE - crédito Policía

El oficial agregó que “en videos de cámaras de seguridad instaladas en el lugar, se observa como uno de estos sujetos desbloquea el celular que acaba de robar sin esperar que minutos después iba a ser capturado por la policía”. Los detenidos fueron llevados ante la Fiscalía General de la Nación, donde respondieron por el delito de hurto.

Durante una sesión del concejo de Bogotá, la concejala Diana Diago presentó un informe sobre la inseguridad en el interior del sistema de Transmilenio. Señaló que en lo corrido de este año, se han registrado 2.776 casos de hurto en 142 estaciones de TransMilenio, de ellos, 5.180 casos ocurrieron en el interior de los buses y 1.603 en los buses del Sitp.

Diana Diagó, del centro Democrático, aseguró que la ciudadanía está cansada de los delincuentes que usan esta modalidad - crédito Concejo de Bogotá
Diana Diagó, del centro Democrático, aseguró que la ciudadanía está cansada de los delincuentes que usan esta modalidad - crédito Concejo de Bogotá

A su vez, resaltó que en el 2023, se registraron un total de 9.559 robos en las 138 estaciones y 9 portales en el transporte público de la capital. “Los ciudadanos no quieren seguir viviendo con miedo de poder ser robados en cualquier momento”, mencionó la cabildante del Centro Democrático.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia indicó que la estación Avenida Jiménez es uno de los sitios con más casos de robos en el sistema, con 279 hurtos en sus troncales Caracas y calle 13, representando el 10 por ciento de los casos en la capital del país, seguido de la Calle 100 y Calle 76, ubicadas al norte de Bogotá.

Guardar