Autoridades del municipio de San Rafael (Antioquia) intensifican la búsqueda de Kendall Stefany Arbeláez Castrillón, una niña de nueve años que fue reportada como desaparecida junto con su abuelo, Conrado de Jesús Castrillón Morales, que infortunadamente fue hallado muerto, según se reportó el sábado 13 de julio. “La muerte de Conrado es materia de investigación; hasta el momento no hay detalles precisos sobre cómo ocurrió”, informó la Policía.
Allegados reportaron la desaparición el 10 de julio, tras perderse el rastro tanto del abuelo como de su nieta. Desde entonces, las autoridades no cesan en la búsqueda, mientras que la comunidad exige desesperadamente que la menor aparezca sana y salva.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre tanto, la Gobernación de Antioquia anunció que ofrece una recompensa de hasta $30.000.000 a quien brinde información certera que permita el hallazgo de la menor. “Hasta el momento, todos los esfuerzos que se han hecho, incluso con estos perros, han sido infructuosos. Hoy, nosotros con la Alcaldía vamos a ofrecer una recompensa hasta de 30 millones de pesos por información que nos permita o que nos lleve a la ubicación de la menor si es posible”, dijo Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, a medios de comunicación.
La historia de desaparición del abuelo y su nieta
De acuerdo con los testimonios recolectados, la pequeña Kendall junto con su abuelo Conrado, -a quien le habían otorgado la custodia de la menor-, convivían en una pequeña vivienda ubicada en la vereda El Brasil (Antioquia). La menor era estudiante de una escuela adjunta a la Institución Educativa de San Rafael, conocida como sede La Balsa.
Al cabo de unos días, tras notar la ausencia de la infante, sus amigos y conocidos alertaron de que algo no estaba bien. Por ello, las autoridades iniciaron una búsqueda incansable.
Fue entonces cuando el 12 de julio la búsqueda del adulto de 58 años terminó, luego de que su cadáver fue hallado en cercanías a una finca de San Rafael, que está a 30 minutos del casco urbano. La víctima presentaba un golpe en la cabeza, por lo que se sospecha que se trataría de un homicidio.
“La Sijín ha realizado el levantamiento y las investigaciones pertinentes están en curso. Asimismo, queremos informar que la búsqueda de la pequeña Kendall Stefany continúa con todos los esfuerzos posibles”, indicaron desde la municipalidad.
Del mismo modo, el alcalde Edwin Aniceto Giraldo ha estado al tanto de la situación y conformó un Puesto de Mando Unificado que cuenta con la participación de cerca de 80 personas, entre ellos, el cuerpo de Bomberos de San Rafael y Sabaneta.
Por su parte, el martes 16 de julio, la comunidad lideró una manifestación pacífica para exigir el regreso a casa de la menor de edad y que se respete su vida. “Exigimos, por favor, que Kendall regrese a casa. Soy madre y no quisiera estar en el lugar de sus familiares. La niña debe volver con su núcleo familiar y estudiando como todos los niños”, fueron las palabras de Lorena Cifuentes, gestora social del municipio, luego de realizarse una misa en nombre de las víctimas.
Mientras que el rector de la Institución Educativa San Rafael, Jony Sánchez, aseguró que la niña debería estar estudiando junto con sus compañeros, y no estar viviendo este lamentable episodio. “Nos unimos a esta causa de la búsqueda incesante de la niña Kendall, que desde el 10 de julio desapareció del municipio, no sabemos dónde está. Esta niña pertenece a una de las sedes de nosotros, de la sede de La Balsa. Es una niña que debe estar en las aulas de clase con sus compañeros, estudiando. Estamos supremamente preocupados”, puntualizó.