Aparecieron 11 de las 30 personas perdidas mientras hacían una peregrinación en Carmen de Apicalá

Las autoridades continúan trabajando con la Fuerza Aérea Colombiana para localizar al resto de desaparecidos

Guardar
El grupo de peregrinos desapareció el 15 de julio - crédito @FuerzaAereaCol/X
El grupo de peregrinos desapareció el 15 de julio - crédito @FuerzaAereaCol/X

El 15 de julio, en medio de una peregrinación, alrededor de 30 personas se extraviaron en el Carmen de Apicalá (Tolima) mientras hacían una peregrinación. Ahora, por fortuna, el 17 de julio la Fuerza Aérea Colombiana confirmó que lograron rescatar a once personas del grupo, entre ellos tres menores de edad y una mujer lactante.

El director de la Defensa Civil en Tolima, Luis Carlos Vélez, informó que en el grupo de personas que desaparecieron hay ocho niños, 21 adultos, una mujer de la tercera edad que tiene dificultades en las rodillas, una mujer embarazada y un hipertenso. Tras el rescate, faltan 19 personas por ser localizadas

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Tres menores de edad, una madre lactante y siete personas más que se encontraban extraviadas en los cerros del Carmen de Apicalá fueron rescatadas exitosamente por un helicóptero de su @FuerzaAereaCol”, confirmó la Fuerza Aérea Colombiana a través de su cuenta de X.

Un helicóptero logró rescatar a las personas - crédito @FuerzaAereaCol/X
Un helicóptero logró rescatar a las personas - crédito @FuerzaAereaCol/X

El Comando Aéreo de Combate Nº4 reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, utilizando sus capacidades aéreas para responder eficazmente en situaciones de riesgo y emergencia”, añadió la entidad tras desplegar diversos sobrevuelos de reconocimiento en el sector para así facilitar las labores de localización de las personas perdidas.

Las informaciones preliminares indican que las personas desaparecieron cuando iniciaron su recorrido desde los municipios de Suárez (Cauca) y Espinal (Tolima), debido a que tenían como objetivo llegar hacia un santuario de la Virgen del Carmen, que cada año recibe a miles de turistas en el municipio de Carmen de Apicalá.

Sin aparentes problemas físicos apareció parte del grupo extraviado en Carmen de Apicalá - crédito @FuerzaAereaCol/X
Sin aparentes problemas físicos apareció parte del grupo extraviado en Carmen de Apicalá - crédito @FuerzaAereaCol/X

Las familias de los desaparecidos viven días de angustias, debido a que las personas se perdieron al no conocer la ruta que estaban recorriendo, se cree que los guías de la caminata perdieron el sentido de orientación.

El radio operador de la sala de radio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Juan Diego Upegui, informó: “La información que se tiene hasta el momento es que un grupo aproximado de 30 personas se extravió ayer, incluyendo mujeres embarazadas, menores de edad y personas de la tercera edad, ya que presentan algunas lesiones que les impiden su libre movilización. Ya se solicitó a la Fuerza Aérea el apoyo helicoportado para el rescate de estas personas. Estamos a la espera de la respuesta de ellos”.

Las labores de rescate

Por su parte, Vélez comentó sobre los funcionarios que procedieron con las labores de rescate. “Se van a realizar las respectivas solicitudes con apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea. A las 5:00 a.m. se tiene previsto que la FAC realice un sobrevuelo sobre la ubicación que envió uno de los extraviados”.

“Tenemos la información de que hay ocho niños, una persona de la tercera edad y una mujer embarazada. Las personas extraviadas tienen señal de celular y lograron enviar la ubicación donde se encuentran”, añadió. Las autoridades continúan con las labores de búsqueda.

Al parecer los guías perdieron su sentido de orientación - crédito @FuerzaAereaCol
Al parecer los guías perdieron su sentido de orientación - crédito @FuerzaAereaCol

Qué hacer en caso de desaparición

“Cuando crea que su familiar o conocido se encuentra desaparecido, usted puede informar a la Policía Nacional y solicitar la búsqueda inmediata. También puede dar aviso al CTI de la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a las clínicas u hospitales. Estas entidades se encargarán de buscar en bases de datos, dar aviso a otras instituciones, investigar o entrevistar a las personas que puedan tener información relativa a la desaparición. En caso de sospechar que la desaparición fue forzada, puede activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU)”, dice el Ministerio de justicia en caso de una desaparición.

Además, la entidad informó que, si han transcurrido más de dos años sin tener alguna información de la persona desaparecida, “sus familiares y demás personas interesadas, a través de abogado podrán solicitar ante el juez de familia del último lugar en el que habitó la persona, que se declare la presunción de muerte por desaparecimiento”.

Guardar